18/04/2024
01:53 AM

Dos terceras partes de los hondureños víctimas de la violencia son jóvenes

  • 13 noviembre 2019 /

'En Honduras el 60 por ciento de la tasa nacional de homicidios son jóvenes entre 14 y 29 años', dijo Vicente González, oficial de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

De las víctimas de la violencia criminal en Honduras, dos terceras partes son jóvenes, lo que demanda de una respuesta del Estado, dijo este miércoles en Tegucigalpa el director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera.

'Dos tercios de los hondureños que mueren son jóvenes, la mayor cantidad de ellos colocados en situación de pobreza', indicó Rivera a Efe durante la instalación de la Cumbre Nacional por la Prevención de la Violencia, auspiciada por la Alianza por la Paz y la Justicia.

Agregó que 'el Estado debe tener una respuesta al respecto' y que aunque el abordaje represivo contra las bandas del crimen organizado han dado algún resultado, como la reducción de los homicidios, 'eso es insuficiente si queremos continuar en el proceso de garantizar los derechos, especialmente los de las grandes mayorías'.

EN DEUDA CON LOS JÓVENES

Rivera subrayó que se necesita incorporar políticas públicas que incluyan no solo la represión contra las bandas criminales, sino que también haya acciones de prevención de la violencia.

'Hay que hacer esfuerzos significativos, hoy los jóvenes lo han planteado para resolver el problema de la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar, la violencia en las escuelas, atender a grupos que históricamente han sido excluidos y para los cuales no existe una respuesta especializada', recalcó.

En opinión de Rivera, también es necesario que fiscales, jueces y policías se preparen más para poder enfrentar el fenómeno de la violencia dirigido a la niñez, adolescencia, juventud y mujer.

Rivera señaló además que la sociedad civil respalda la plataforma de jóvenes del país que reclama mayor presupuesto a políticas públicas de prevención de la violencia.

'Sin duda alguna, el país tiene una enorme deuda, particularmente con los más jóvenes', subrayó.

El evento reunió en un hotel de Tegucigalpa a unas 300 personas, en su mayoría jóvenes de todo el país, entre los que figuraron representantes de seis ciudades que registran altos índices de violencia: San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Comayagua, Siguatepeque y Tegucigalpa, en el norte, occidente y centro de Honduras.