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Más de 18,000 estudiantes abandonan las aulas de clases

Disminución en la matrícula y cantidad de desertores alarma a las autoridades de Cortés

Buscan estrategias para subir los indicadores en educación
Buscan estrategias para subir los indicadores en educación

San Pedro Sula, Honduras.

La deserción es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades de la dirección departamental de Cortés.

Durante la socialización del Plan Estratégico del sector Educación (Pese) 2018-2030 dieron a conocer la meta que debe obtener Cortés para 2022; sin embargo, de no tomar medidas efectivas, cumplir esa meta será casi imposible.

Esto ocurre porque la cantidad de desertores está aumentando.

Los datos de 2018 establecen que unos 17,100 alumnos de todos los niveles educativos no concluyeron el año escolar, lo que representa el 4.58%.

En lo que va de 2019, los datos muestran que 18,743 estudiantes salieron de las aulas (5.18%).

Alumnos
Están inscritos en los centros educativos de San Pedro Sula. A la fecha, la matrícula en el departamento es de 361,417.

“Este año ha sido atípico, todos los problemas sociales del país repercuten en la educación; hay más de 18,000 niños que no sabemos dónde están”, dijo el director departamental Milton Ayala.

El titular de Educación en Cortés manifestó que se están ejecutando estrategias para mejorar estos indicadores. “Empezamos a hacer una promoción de los centros educativos en que se está mejorando la infraestructura; además, estamos incentivando a los maestros, ya que pasa que si el docente no está motivado no lo estará el alumno”, añadió.LC deserción 081119(1416x870)

Básica
El 3.50% de los estudiantes de primero a sexto grado no finalizaron el año, mientras que de séptimo a noveno grado el porcentaje es de 7.48%. Para 2022 se espera reducir la cifra a 3.99%.

Otros docentes creen que la migración, la pobreza e inseguridad son los principales factores de la deserción en el sistema educativo público.

En la socialización del Pese, Jessica Medina, analista de política pública del Consejo Nacional de Educación, comentó que a nivel de país hay una brecha importante que cumplir de los diferentes indicadores educativos.

Los datos reflejan que no se está llegando al promedio nacional, el cual es de 3%. Para 2022 se espera reducir el porcentaje de desertores en cada uno de los niveles.

Prebásica
Los datos presentados indican que en 2018 el 2.25% de los estudiantes de prebásica desertaron.

“El plan está plasmado de una forma estratégica, la forma en que la hagan es de acuerdo al actor. El Pese tiene 41 líneas, cada una trabaja un indicador, y tiene una meta para el 2022, que es el primer plan de acción, el cómo será de parte de la institución ejecutora”, detalló la analista.

El problema de deserción se refleja más en la transición al nivel medio. La cobertura escolar es otro indicador que se debe mejorar, la cantidad de niños matriculados en Cortés a inicios de año bajó respecto a 2018.

Las autoridades manifestaron que es necesario que todos los actores y cooperantes se unan para mejorar los indicadores. “La estrategia es incluir a todos los sectores para que trabajemos en la mejora de la educación”, agregó Ayala.