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12 consejos de la Comisión de Bancos y Seguros para comprar en línea

El comercio electrónico ofrece facilidades a los consumidores, pero hay riesgos

Una persona ingresa los datos de su tarjeta mientras compra en línea.
Una persona ingresa los datos de su tarjeta mientras compra en línea.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el surgimiento de la Internet, nace el comercio electrónico o e-commerce; pero ¿qué es? ¿qué ventajas ofrece?, ¿cuáles son los riesgos de comprar por Internet?

El comercio electrónico es la compraventa y distribución de bienes y servicios a través de Internet u otras redes informáticas.

Entre los beneficios para las consumidores está la flexibilidad, o sea, la posibilidad de comprar las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo sin salir de la web. También está la posibilidad de personalizar productos y tener acceso a una mayor oferta de los mismos; además, cuenta con mayor información de los productos, comparación de precios y opiniones de otros compradores.

Para los vendedores existen las ventajas de reducir costos de distribución, comunicación y precio final.

Sin embargo, también hay riesgos para los consumidores. Entre ellos está el riesgo de insatisfacción, ya que no pueden ver ni probar los productos antes de la compra. Los métodos de devolución son menos claros que en las tiendas físicas. También está el riesgo de estafa en los métodos de pagos y existe la dificultad en la comunicación para transmitir una queja.

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Pioneros
de las compras en línea en el mundo se hacen a través de una computadora, el 9% a través de teléfono móviles, el 6% por tablets y solamente el 1% por televisores inteligentes.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aconseja a los hondureños tener los siguientes cuidados al momento de comprar en línea.

1

Sitios web

Si se va a comprar por Internet se aconseja que se utilicen sitios reconocidos, especializados en compras por Internet, o sitios de empresas conocidas.

2

Contacto

Verificar que haya formas de contacto adicionales a los establecidos por medios virtuales, sobre todo si existen líneas de teléfono fijas y dirección del establecimiento
3

Verificación

Cuando se visite un sitio, comprobar si la dirección URL coincide con la dirección prevista, a fin de que la información personal no sea sustraída.
4

Protección

Si la dirección empieza por “https”, la información que se proporcione en el sitio se cifrará y estará más protegida que en sitios cuya dirección tiene solo “http”.

5

Información

Cuando un sitio requiere que se registre la información personal para efectuar la compra, proteger la información personal, no brindar más información que la que estrictamente se pide.

6

Uso de tarjetas

Antes de usar la tarjeta de débito prefiera antes el uso de servicios de pago y tarjetas de crédito, así se tendrá un límite o servicios de compra más controlados.

7

Redes

Evitar el uso de redes wifi públicas para hacer las compras.

8

Correo

Nunca enviar información de las tarjetas de crédito o débito a través de corres electrónicos o publicaciones en redes sociales, aun en mensajes privados.

9

Páginas

Recordar salir de las páginas de compra, de la red bancaria o cualquier sitio donde se tenga información personal o financiera.

10

Política

Verificar la política de devolución y servicio posventa del comercio adonde se compra,
11

Estado de cuenta

Verificar los estados de cuenta, los consumos que no se hayan efectuado.

12

Empresa

Verificar las políticas de la empresa en el manejo de datos personales.