Más noticias

Delegación de Gobierno visitará EEUU para acelerar contratación de hondureños

La Casa Presidencial hondureña informó este sábado que la gira se enmarca en los acuerdos bilaterales firmados en septiembre.

En la imagen, la vicecanciller para Asuntos Consulares de Honduras, Nelly Jerez. EFE
En la imagen, la vicecanciller para Asuntos Consulares de Honduras, Nelly Jerez. EFE

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Madero, viajará la próxima semana a Estados Unidos para avanzar en el proceso de contratación de 1,300 hondureños a través de un programa de visas temporales.

La Casa Presidencial hondureña informó este sábado que la gira se enmarca en los acuerdos bilaterales firmados en septiembre, en Nueva York, entre autoridades de ambos países.

La delegación hondureña, además de Madero, la integra la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, y será acompañada por el cónsul general de Estados Unidos en Honduras, Dana Deree.

Los tres funcionarios visitarán los estados de Texas, Arkansas y California, además de Washington, donde se reunirán con ejecutivos de al menos 200 empresas estadounidenses.

El ministro de Trabajo dijo que la gira incluye reuniones con ejecutivos de empresas agrícolas en las que hondureños podrían trabajar.

"Se cuenta con una base de preseleccionados, que son alrededor de 1.300 personas que son candidatos a ocupar plazas en esa nación del norte", señaló.

LEA: Recomendaciones para no ser asaltado en vehículo

El funcionario hondureño indicó que participará en San Diego (California) en un foro con empleadores, con el fin de "enlazar" las oficinas diplomáticas de Honduras en Estados Unidos para facilitar el proceso de contratación de ciudadanos de su país.

La gira de trabajo se centrará en hacer "conexiones" con empresas agrícolas, enfatizó Madero, quien prevé que el proceso de contratación del hondureños tardará al menos cinco meses.

Según la información oficial, el Gobierno de Honduras suscribió otro acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para mejorar las operaciones y la ejecución del programa de visas de no inmigrante.

El cónsul de EE.UU. en Honduras dijo que el objetivo de la visita de la delegación hondureña es "unir toda la mano de obra hondureña, talentosa, con los empleadores estadounidenses que necesitan llenar puestos estacionales en granjas, fabricas, destinos turísticos, hoteles, restaurantes y cruceros".

"Estamos optimistas que a miles de empleados hondureños se les abrirán oportunidades", subrayó el funcionario estadounidense.

Dijo estar convencido de que "cada trabajo legal cambia una vida y empodera a una familia, y que miles de trabajos pueden cambiar las comunidades de Honduras".

"Sabemos que los catrachos (hondureños) solo buscan una oportunidad para construir un futuro brillante acá en Honduras", enfatizó.

El Gobierno y pueblo de Estados Unidos está "totalmente comprometido a apoyar la fuerza laboral cinco estrellas de Honduras a medida que enfrentemos este desafío juntos”, concluyó el cónsul estadounidense en Honduras.

Estados Unidos y Honduras suscribieron en septiembre tres acuerdos para ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de Centroamérica.

Uno de los acuerdos está orientado a atajar la migración irregular desde la región, similar a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, y los otros dos "mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar", según el secretario interino de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleenan.