19/04/2024
12:39 PM

Amazon abre plazas para informáticos hondureños

    San Pedro Sula, Honduras.

    En cuestión de 25 años, Amazon pasó de ser una librería en línea con 11 empleados a contar con 647,000 trabajadores y agregar un promedio de 337 personas cada día.

    Con un crecimiento constante durante los últimos años, la multinacional estadounidense se convirtió este año en la marca más valiosa del mundo, según el ranking de la firma BrandZ, superando a Apple y Google.

    El gigante del comercio electrónico sigue afianzando su potencial económico y buenas perspectivas para el futuro con el constante anuncio de contrataciones de empleo para atender a millones de clientes en los 190 países adonde llega.

    Dato

    La oportunidad está dirigida a todos los profesionales bilingües con conocimientos técnicos

    LEA: Fundador de Amazon compra el periódico The Washington Post

    CONFERENCIA. Marco Torres Castro mientras impartía un taller en UTH. Fotos: Yoseph Amaya

    Los hondureños también pueden aplicar a un trabajo en la compañía gracias a un acuerdo entre Amazon y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), que les permite postularse a vacantes para las oficinas de la empresa en Costa Rica.

    LEA: Amazon lleva Alexa a los auriculares, las gafas y hasta los anillos

    De forma inicial, el proceso estaba dirigido a egresados de la UTH, pero ahora la selección es abierta a todos los que cumplan con los requerimientos.

    Amazon cree en la igualdad y es un principio que ha regido a la compañía siempre

    Marco Torres Castro, Amazon Costa Rica

    “Amazon está buscando personal activamente en toda Centroamérica. Necesitamos cubrir no solo posiciones en Costa Rica, sino a nivel mundial y para una empresa del tamaño de Amazon, nos estamos quedando cortos”, dijo Marco Torres Castro, desarrollador de Software de Amazon en Costa Rica.

    El especialista estuvo en San Pedro Sula para impartir en el campus de UTH un taller sobre el desarrollo de videojuegos y además para avanzar en la alianza entre ambas partes.

    Perfil.

    Las plazas están abiertas para desarrolladores sénior y los aplicantes deben tener dominio total del inglés, ser graduados universitarios de ciencias de la computación, informática, programación o carreras afines y poseer un alto conocimiento técnico y administrativo.

    Quienes deseen aplicar, tienen que enviar sus currículos a diego.chacon@uth.hn, quien luego derivará la información de posibles candidatos a Torres Castro.

    Las plazas están abiertas para personas de todas las edades y sin distinción de género.

    A través de la innovación y la tecnología hay oportunidades laborales en varios mercados

    Francis Jiménez, Docente universitario

    Los que pasen por los procesos de selección serán evaluados en una serie de pruebas técnicas, relacionadas con estructura de datos, algoritmos y desempeño.

    Amazon ofrece a los contratados patrocinio, visas, traslado a Costa Rica, para la persona y su familia, si es el caso, y otra serie de beneficios, que incluyen salarios competitivos para el mercado costarricense.



    “No hay fecha límite en el proceso de contratación, porque este toma su tiempo. La compañía opta por buscar personas que sean aptas para las posiciones y nuestro interés no es llenar campos, sino encontrar personas que llenen las expectativas de la empresa y a su vez, que la empresa llene las expectativas profesionales de la persona”, aseguró Torres Castro.

    A criterio de Diego Chacón, vicerrector de Vinculación Nacional e Internacional de la UTH, estas iniciativas contribuyen a que tanto estudiantes de la universidad, como otros profesionales, puedan tener experiencias en empresas de talla mundial.

    Buscamos personas con alto conocimiento en programación y que sean bilingües

    Diego Chacón, Vinculación de UTH

    Amazon abrió su primer centro de servicio al cliente en Costa Rica en octubre de 2008 y desde entonces ha tenido un crecimiento continuo de operaciones, al punto de consolidarse como el mayor empleador del sector de servicio de ese país.

    La compañía genera más de 7,500 puestos de trabajo en el país centroamericano y agregará otros 2,000 al final de 2019, en las áreas de servicio al cliente, tecnología, servicios en la nube, finanzas, contabilidad y analistas, según el anuncio que hizo la empresa meses atrás.

    Carreras del futuro.

    La cuarta revolución industrial ya ha comenzado y aunque los países experimentan sus efectos a velocidades y niveles diferentes, es evidente que muchos empleos están desapareciendo o están siendo rediseñados, conforme a lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El informe sobre el futuro del trabajo elaborado por el organismo expone que hasta ahora, esta ola de cambios tecnológicos no ha provocado una disminución mundial del empleo.

    “Si bien estos cambios han afectado ciertos sectores y profesiones, están generando numerosos puestos de trabajo en otros sectores, directa e indirectamente”.

    Claves
    1. Esfuerzos
    En febrero de 2017, Honduras se convirtió en el primer país de América Latina en firmar un convenio de cooperación con Amazon Web Service (AWS) para impulsar la adopción de servicios en la nube.
    2. Seguimiento
    En junio del año pasado, el Gobierno sostuvo una reunión con el gerente general de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe, Jeff Kratz, para analizar el potencial de Honduras en educación digital.
    3. Compromiso
    En ese momento, el ejecutivo de Amazon dijo que esa empresa trabajará de cerca con el Gobierno hondureño para hacer crecer las comunidades interesadas en el emprendimiento tecnológico.

    Sin embargo, la OIT advirtió, “debemos prepararnos para el reemplazo de una gran diversidad de tareas”.

    En línea con ello, Francis Jiménez, director de Ingeniería en Computación de la UTH, comentó que una de las principales preocupaciones a nivel de la academia es que el estudiante piense de manera diferente.

    “Que mire que no solo es sistemas de enfoque de una empresa, inventarios o compras, sino que vea en la tecnología y en la carrera áreas diferentes para desarrollarse. Por eso desarrollamos de forma constante talleres con expertos internacionales sobre ciberseguridad, machine learning o inteligencia artificial”, agregó.

    Portales especializados como CyberSeek han evidenciado la necesidad mundial por profesionales en ciberseguridad.

    Para el caso, solo el año pasado en Estados Unidos se registraron más de 313,000 vacantes para trabajadores en seguridad informática y América Latina no es la excepción.

    “Existe una falta de cantidad de personas que trabajen en tecnología. Todavía no hay mucha gente en el área tecnológica y si lo pasamos al plano de ciberseguridad, aún menos. Hay muchas plazas vacantes para temas de ciberseguridad”, aseguró Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica.

    Gran empresario
    Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, controla casi el 40% del comercio electrónico en los Estados Unidos.

    Acciones.

    El año pasado surgió la Asociación de Empresa de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) con el objetivo de promover el desarrollo continuo de soluciones tecnológicas para crear un entorno digital y proyectos innovadores que contribuyan al crecimiento en diferentes industrias.

    A la fecha, la gremial suma más 130 empresas asociadas, que generan 9,500 empleos directos y proveen una variedad de productos y servicios basados en la tecnología e innovación.

    “Necesitamos el apoyo de más empresarios de la industria, porque solo juntos podemos lograr más para embarcarnos juntos en este brutal cambio digital”, instó Danilo Antúnez, presidente de la Asemtech.