19/04/2024
12:32 AM

FMI vaticina recuperación del crecimiento económico para Honduras en 2020

  • 08 noviembre 2019 /

Concluyó la visita de la delegación que llegó a Tegucigalpa la semana anterior.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que prevé 'una recuperación' del crecimiento económico de Honduras en el 2020, y destacó los avances del país en la ejecución del acuerdo económico firmado en mayo con el organismo financiero.

Este crecimiento se logrará a través de 'políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales, y de gobernanza', indicó el jefe de misión, Esteban Vesperoni, en una rueda de prensa, acompañado de autoridades del Gabinete Económico de Honduras, tras concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició la semana anterior.

Agregó que la implementación de las políticas del programa económico, firmado en mayo pasado, sentará las bases para fortalecer el desempeño macroeconómico en el mediano plazo.

“Honduras ha experimentado una moderación en el crecimiento económico en los últimos trimestres, pero se anticipa una recuperación del crecimiento el próximo año, en línea con el mejor entorno internacional', subrayó.

LEA: Puntos que debe saber sobre la Ley de Alivio de Deudas

La delegación del organismo financiero señaló en una declaración leída por Vesperoni que las autoridades de Honduras y el FMI han llegado a 'un acuerdo a nivel de personal técnico para completar la primera revisión del programa económico' respaldado por 'acuerdos de dos años de duración (acuerdo stand by y facilidad de crédito standby)'.

Las autoridades de Honduras además continúan 'aplicando políticas macroeconómicas prudentes bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal', añadió.

Aseguró que las autoridades están 'convencidas de que estas políticas constituyen la respuesta adecuada para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad'.

'En aras de ese objetivo, las autoridades (de Honduras) están implementado reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social', añadió.

Asimismo, están 'comprometidas en mantener sus esfuerzos de movilización de ingresos para preservar los logros conseguidos en los últimos años', según la misión del FMI.

El jefe de misión del FMI dijo que las autoridades económicas de Honduras han logrado 'avances en su ambicioso programa de reformas, cuyo objetivo es elevar el crecimiento potencial de la economía'.

El país centroamericano ha tenido además 'avances importantes en la fase inicial de las reformas del sector eléctrico que buscan fortalecer su marco institucional', apunta la declaración oficial.

El FMI destacó también el fortalecimiento de la agencia reguladora, la creación de un operador de sistema independiente y los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, la creación de una fuerza de tareas para 'atacar el problema del robo de electricidad apuntan a robustecer el marco institucional para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente, y una posición financiera sostenible' de la estatal eléctrica.

'La implementación de las reformas en el sector de manera sostenida será esencial. El fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y el gasto social', señaló el organismo financiero.

El FMI también señala que las autoridades de Honduras también han desarrollado una hoja de ruta para 'mejorar la gobernanza y el clima de negocios, que incluye la propuesta de una nueva ley del Banco Central, el mejoramiento del proceso presupuestario y la calidad del gasto público, la simplificación administrativa, y otras reformas para promover la transparencia y avanzar en la lucha contra la corrupción'.

Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.