Eliminan el 15% de ISV en recibos de tarifa eléctrica

Toda persona que tenga tarifa residencial no pagará ese cobro sin importar lo que se consuma en energía eléctrica.

Un empleado de la Empresa Energía Honduras instala un contador digital.
Un empleado de la Empresa Energía Honduras instala un contador digital.

San Pedro Sula.

El Congreso Nacional, de manera unánime aprobó un proyecto de decreto para eliminar el cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) del recibo de energía eléctrica en el sector residencial, con esto serán beneficiados miles de hondureños.

Durante la discusión de ese decreto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

Según el decreto entregado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, “quedarán exentos del pago del ISV, todos los consumidores de energía eléctrica que se encuentren en el rango de tarifa residencial”.

El cobro del 15 por ciento de ISV inició su vigencia en enero del 2014 para los clientes que consumían arriba de 750 kilovatios hora al mes, sin embargo con el decreto aprobado este miércoles todo aquel que tenga tarifa residencial no pagará ese cobro sin importar lo que se consuma en energía eléctrica.

LEA: Mora de clientes de la Enee es L9,493 millones

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que “con esta aprobación quedaría exonerado el cien por ciento de la población de pagar el ISV en el recibo de energía eléctrica mensual en todo el sector vivienda”.

Este es un gran respaldo y apoyo –agregó Zambrano-, "sabemos que la facturación del consumo de energía eléctrica, cada mes es una preocupación para los hondureños".

DATO

El proyecto de decreto fue recibido por el Congreso Nacional el pasado 30 de octubre y debido a la importancia de eliminar ese cobro del recibo de energía eléctrica se aprobó con la mayor rapidez.