L100 millones faltan para terminar Plaza de la Cultura

Porque la alcaldía no extendió un permiso se tuvo que regresar una donación de 2.4 millones de lempiras.Se siguen haciendo actividades para obtener fondos.

SITIO. Así está la Plaza de la Cultura en el edificio del antiguo José Trinidad Reyes.
SITIO. Así está la Plaza de la Cultura en el edificio del antiguo José Trinidad Reyes.

San Pedro Sula.

El Club Rotario San Pedro Sula continúa trabajando en el sueño de los sampedranos: tener una Plaza de la Cultura.

No ha sido fácil porque en el camino han encontrado muchos obstáculos. El último, y casi increíble, fue regresar una donación de 2.4 millones de lempiras al Gobierno, pues el convenio era claro: si no tenían el permiso de construcción para un parque lineal en cinco meses, el dinero tenía que ser retornado.

Los rotarios lo regresaron porque la alcaldía no otorgó el permiso de construcción que necesitaban para construir el parque lineal dentro del predio.Pero pese a esas dificultades, el trabajo sigue, explicaron voceros del Club Rotario.

Silvia Aguilar, directora ejecutiva de Plaza de la Cultura, explicó que el Club Rotario San Pedro Sula continúa avanzando con el diseño de todo el complejo cultural.

“Actualmente se tiene completo el diseño del parque lineal y se está trabajando para conseguir los fondos y permiso de construcción para la construcción de esta área”, dijo.

Recordó que en julio de 2019 se recibió la donación del diseño arquitectónico del jardín botánico y anfiteatro de la Plaza de la Cultura. Ese diseño fue elaborado mediante una vinculación con Unitec. Para construir en esa área se necesitarían unos L10 millones.

También la Universidad de San Pedro apoya el proyecto mediante la colocación de practicantes de diferentes carreras profesionales.

lg-plaza2-071119(800x600)
Labor.Usap y Unitec apoyan dando oportunidad de participar en el proyecto a estudiantes.

Destacó que en promedio se desarrollan tres eventos por mes en las instalaciones sin cobro alguno. Ya van más de 27 hasta la fecha. A finales de noviembre, el Club Rotario San Pedro Sula tuvo un acercamiento con Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, a quien se le entregó información sobre el proyecto, específicamente, sobre la biblioteca que requiere una inversión de L36.5 millones. Para concretar toda la Plaza de la Cultura se requiere de una inversión que supera los L100 millones.

El expresidente del Club Rotario Ramón Fuentes confirmó que se regresó la donación otorgada porque el convenio firmado con la Dirección de Parques para Una Vida Mejor era claro, que si en cinco meses no se comenzaba a construir, los fondos se tenían que regresar.

lg-plaza de la cultura-0711(800x600)
Cuentas para ayudar: 21-001-038736-6 Banpaís, 28-245-64 Ficohsa y 24-230-028176-1 Banco de Occidente.

“No obtuvimos el permiso y ya estaba todo listo y se regresó el dinero”, explicó el rotario. César Elvir, socio del Club Rotario, explicó que la Plaza de la Cultura es el proyecto educativo más ambicioso que se ha gestado en el valle de Sula, y fue encomendado al Club Rotario SPS en 2010 por el Ministerio de Educación.

“Desde entonces los rotarios hemos socializado el proyecto con patrocinadores, actores y el Gobierno, también con diputados de Cortés, quienes se ofrecieron a apoyar la iniciativa consiguiendo el financiamiento para su ejecución, pero esto no se ha dado por diferentes circunstancias”, indicó.

Destacó que no pierden de vista el objetivo y por ello han mantenido la custodia del predio creando espacios para que la juventud y pueda desarrollar eventos artísticos y culturales. Aclaró que hay una fundación Plaza de la Cultura, y con la aportación de varias empresas se han recaudado L9 millones que se manejan en un fideicomiso.

“Estamos en la disposición de seguir acompañando el proyecto”: Max Gonzales

El director de los Parques para Una Vida Mejor, Max Gonzales, explicó que el 28 de noviembre de 2018 se firmó un convenio para la construcción de una área recreativa en un costado de la Plaza de la Cultura. “Ellos ya contaban con un diseño para construir el proyecto, y el 4 de diciembre el Club Rotario solicitó el desembolso, el mismo día se solicitó la transferencia y se realizó esa semana”, dijo.

Detalló que el 16 de mayo solicitamos a los rotarios informe de avances, y como no había se suspendió el convenio hasta que cuenten con los permisos correspondientes. “El 24 de junio de 2019 recibimos una nota del Club Rotario notificando la devolución de los fondos y que seguirían gestionando. Estamos en toda la disposición de acompañar el proyecto, indicó el funcionario.

lg-max-071119(800x600)