17/04/2024
07:55 AM

CSJ admite recursos contra Ley de Fondo Departamental y reforma de Ley Orgánica

  • 06 noviembre 2019 /

La CJS declaró inadmisibles los recursos sobre el Fondo Departamental y nuevo Código Penal interpuestos por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Ministerio Público contra la Ley del Fondo Departamental, así como el interpuesto por un grupo de diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) en cuanto al 'blindaje' aprobado en el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

Melvin Duarte, vocero de la CSJ
'De los últimos cuatro recursos presentados, dos fueron inadmisibles; es decir, los presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre el Fondo Departamental y el nuevo Código Penal', expresó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial en la capital.

Una vez admitidos ambos recursos, lo que sigue en el proceso es que la sala constitucional declare con lugar o sin lugar lo interpuesto tanto por los diputados del Pinu como por el Ministerio Público.

Nota departamental: Cómo beneficia a los hondureños la nueva Ley de Alivio de Deuda

El recurso de la Fiscalía es directamente contra la Ley para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, contenido en el decreto 116-2019.

El Ministerio Público dice que con esa ley se pretende crear una nueva figura jurídica, que omitiendo reglas de la Constitución, evade el orden legal requerido, impidiendo, entre otros, la acción de la Fiscalía en la investigación de los ilícitos penales que pudieran cometerse bajo esa normativa.

-Por otro lado-

A finales de octubre los diputados del Pinu y otros de la oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Congreso Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la parlamentaria Doris Gutiérrez, con las reformas realizadas a la Ley Orgánica, donde se aprobó la Ley de Reactivación del Fondo Departamental, se están blindando a una serie de personajes que están siendo investigados.

La congresista aseguró que lo que se aprobó fue “un fuero para proteger y blindar una serie de personajes y de diputados que están “siendo investigados y que inclusive tienen sendos requerimientos” en la Corte Suprema de Justicia”.

“Nosotros creemos que esta acción, que se hizo en el Congreso -una acción amatacaballo-, sin conocimiento previo de algunos diputados, es nada más y nada menos que la intención de blindar a todas esas personas para que no puedan deducírseles responsabilidades”, agregó.

Para los diputados del Pinu, con estas acciones se está violentando la Constitución de la República porque en la misma reza “que todos somos libres e iguales ante la ley y que no debe haber privilegios de ninguna naturaleza”.

Doris Gutiérrez resaltó que el Ministerio Público es el ente fiscalizador y quien tiene las funciones para poder realizar investigaciones de toda naturaleza.

“Al Ministerio Público se le están quitando funciones y se las están trasladando exclusivamente al Tribunal Superior de Cuentas, que lamentablemente se sabe que es un organismo que fue negociado por tres partidos políticos”, puntualizó la congresista.