15/04/2024
07:46 PM

Cómo beneficia a los hondureños la nueva Ley de Alivio de Deuda   

A partir de diciembre, los trabajadores interesados en Honduras podrán acudir a las instituciones financieras para su readecuación.

San Pedro Sula, Honduras.

El pasado 4 de noviembre el Congreso Nacional de Honduras aprobó la nueva Ley de Alivio de Deuda, promovido por el Poder Ejecutivo desde el año anterior.

Dicha ley consta de 25 artículos que buscan en primera instancia que los trabajadores hondureños accedan a un plan de consolidación de deudas, se reduzca la tasa de interés y se extienda los plazos de pagos.

Se espera que esta misma semana dicha ley sea publicada en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia, sin embargo, las readecuaciones podrían iniciar hasta diciembre debido a que la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) tiene 30 días para reglamentarla.

LEA: Preseleccionan a primeros 3,100 hondureños para trabajar en EEUU

Ahora, en palabras sencillas, ¿Quiénes pueden ser beneficiados con esta nueva ley? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Será embargado el salario de quienes la utilicen? y, ¿Cómo será las deducciones?

A continuación le presentamos las claves sobre esta nueva medida y los puntos de interés para los hondureños.

1

BENEFICIADOS

Todos los trabajadores sobreendeudados serán los favorecidos. Sí, independientemente si es empleado por contrato o permanente o incluso si posee un mal récord crediticio. Los créditos otorgados serán considerados categoría 1 o créditos buenos, aunque el trabajor tenga un récord negativo.

Si posee una tasa preferencial, es problable que no le sea de mucho impacto debido a que ya es considerada una tasa baja, sin embargo, puede beneficiarse si solicita un crédito para vivienda y hace una sola deuda a largo plazo.

Así lo establece el artículo #3 de dicha norma especificando que su aplicación es para 'todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del Sistema Financiero Nacional, o cualquier otra modalidad'.

2

PASOS A SEGUIR

Una vez publicada la nueva ley de Alivio de Deuda en el diario oficial La Gaceta, la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) tendrá 30 días para hacer la reglamentación de la misma, es decir, que los interesados podrán acceder a ella a principios de diciembre.

Aplicar al beneficio será más sencillo de lo que parece. Solo tendrá que presentarse a la institución financiera, sea bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito y hasta organizaciones privadas de desarrollo donde están endeudados y realizar la solicitud de readecuación.

Cabe señalar que serán las instituciones antes mencionadas que definan los plazos y las tasas de interés anual a aplicar. Se espera que no pase de un 14%.

Según el artículo #5 sobre las Obligaciones de los Trabajadores, una vez iniciado el proceso de readecuación, el trabajador deberá:

a) Acreditar a las entidades financieras, mediante los mecanismos establecidos por las mismas, los acreedores con los cuales se mantiene una obligación crediticia.


b) Presentar toda la información que las entidades financieras establezcan para otorgar sus productos financieros.


c) Notificar al empleador cualquier obligación derivada de la presente Ley, a partir de la suscripción del contrato crediticio.


d) Notificar a cada empleador de sus obligaciones preexistentes con las instituciones del Sistema Financiero adquiridas bajo el marco de la presente Ley; asimismo debe informar a la institución financiera el cambio de patrono.


e) Cumplir con el pago puntual de las obligaciones adquiridas en el marco de la presente Ley, aun en los casos en que en el futuro no trabaje con un empleador que le pague por planilla a través del Sistema Financiero Nacional o durante conflictos legales.

3

forma de pago

Una vez concreta la readecuación, al beneficiado se le hará una deducción por planilla para garantizarle a las instituciones financieras el pago obligatorio.

El artículo #10 de la ley establece que 'para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, los patronos deberán deducir por planilla los montos correspondientes a las cuotas de los créditos a los que accedan los trabajadores y realizar el pago a la institución financiera en los primeros diez (10) días después de haber realizado la deducción correspondiente. Es entendido que los beneficiarios de la presente Ley, deberán firmar una autorización para la ejecución de las garantías conforme al artículo anterior o cualquier otra que el trabajador autorice'.

Para tranquilidad de los trabajadores, la nueva Ley de Alivio establece que las prestaciones sociales no serán objeto de embargos por parte de una institución financiera con la que haya readecuado sus créditos, en el caso de que caiga en una situación de mora.

Tampoco podrán ser embargados los salarios de trabajadores que readecuen deudas y tenagan un sueldo que no sea superior al salario mínimo en apego a un precepto de la Constitución de la República.

4

oportunidad de vivienda

Uno de los énfasis que resaltaron las autoridades antes, durante y después de la aprobación de la ley de Alivio de Deuda fue el incentivo que existe con la misma de facilitar el acceso a vivienda a los trabajadores hondureños.

Con esta nueva ley, si es compra de vivienda por primera vez se podrán consolidar los préstamos adeudados con los hipotecarios en uno solo. Es decir que quedará pagando un solo préstamo en 15 a 20 años.

'Para tal efecto, los créditos mencionados en este artículo, serán considerados préstamos de vivienda', cita en su última parte el artículo 12 de la Ley.

5

BENEFICIOS INMEDIATOS

Los trabajadores hondureños que apliquen a esta nueva ley podrán salir de la 'zona roja' de la central de riesgo y entrar a la categoría 'A' que automáticamente lo pasa de deudor a buen pagador.

Por otra parte, podrán consolidar deudas con cuotas más bajas y plazos más largos. En general, podrán liberar su salario de hasta el 40% de las deudas pendientes y de esta manera ahorrar o invertir en el desarrollo económico de su familia.

Es decir, que si alguien gana 15,000 lempiras mensuales y tiene que pagar en deudas unos 10,000 lempiras al mes, se podrá recuperar hasta 4,000 para invertirlos o ahorrarlos. Las instituciones financieras están en la obligación de promover la educación financiera a partir de la puesta en marcha de la Ley, según lo dicta el artículo #13 de la misma.

Según lo establecido por la secretaría de Trabajo, serán unos 900,000 los trabajadores beneficiados con la medida y serán unos 65 mil millones de lempiras los que podrían circular a la economía nacional.