18/04/2024
01:53 AM

Juan Orlando Hernández: ley de alivio limpiará todo récord de central de riesgo

  • 05 noviembre 2019 /

El presidente de Honduras dijo que un millón de trabajadores verán un impacto extraordinario.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso este martes ante los medios de comunicación las ventajas que ofrece la Ley de Alivio de Deuda para los trabajadores hondureños que fue aprobada por el Congreso Nacional.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Casa Presidencial, en donde el mandatario dijo que “hoy es un día especial para el pueblo hondureño, principalmente a casi un millón de trabajadores y sus familias que han venido sufriendo por un esquema de alto endeudamiento; el impacto será extraordinario”.

Hernández prometió que con la Ley los trabajadores altamente endeudados y con récords negativos tendrán 'una segunda oportunidad para salir de la central de riesgo y limpiar su historial'.

'Hay gente que está en la central de riesgo porque no pagó un celular y eso no le permite acceder a otro crédito. Se va a limpiar todo el récord, todo el historial negativo para pasar a la parte positiva del historial de riesgo', subrayó el mandatario.

LEA: El Congreso Nacional aprueba la Ley de Alivio de Deuda

Foto: La Prensa

El presidente Hernández durante su comparecencia ante los invitados y medios de comunicación.

LEA: Trabajadores hondureños ya podrán readecuar deudas en bancos


Agregó que “el éxito de esta ley no se logra con la aprobación de la ley, sino con la aplicación. Que cada hondureño tenga la oportunidad de conocer sus beneficios y obviamente aprovechar estos beneficios”.

El líder del Ejecutivo manifestó que el Gobierno que él preside entiende 'la dimensión de este problema de casi un millón de hondureños que trabajan para la empresa privada y otros para el Gobierno, 4 de cada 10 trabajadores tiene endeudados sus salarios arriba del 80 por ciento y eso es dramático”.

La Ley beneficiará a casi un millón de empleados públicos y de la empresa privada, quienes podrán optar a una tasa competitiva de al rededor de 10% y 15%.

“Tenemos que cambiar nosotros nuestra manera de administrar nuestro dinero. Definir la prioridades y por eso buena parte del éxito de este proyecto será educar y educarnos todos”, concluyó.

Ventajas de la ley

La Ley Alivio de Deuda para los trabajadores hondureños - que fue aprobada esta semana por el Congreso Nacional de Honduras- impedirá, a través de la normativa, que los juzgados decreten embargos sobre el salario mínimo legal o prestaciones laborales.

La Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores es un proyecto que consta de 25 artículos, promovida desde el año anterior por el Poder Ejecutivo.

El Congreso Nacional ya había aprobado la mitad de los artículos que permitirán a los trabajadores acceder a un plan de consolidación de deudas con una reducción de las tasas de inter?s y extensión de los plazos de pago.

El proyecto de ley presentado a la cámara legislativa, en el artículo 4, plantea que las instituciones del sistema financiero reguladas, cooperativas e instituciones “previsionales” podrán dentro de los límites establecidos (...) consolidar deudas a los trabajadores a través de productos financieros y asegurar su repago vía deducción por planilla.

Los créditos nuevos para vivienda, salud y educación, otorgados de acuerdo con la capacidad de pago de los trabajadores, también podrán acogerse al sistema de deducción por planilla establecido en la nueva ley.