Más noticias

De “ilógico” califican asignar a las FF AA programa agrícola nacional

El Gobierno asignó casi 4,000 millones de lempiras para que las Fuerzas Armadas ejecuten Programa de Desarrollo Agrícola.Gremiales buscarán evitar que el proyecto se realice.

REFERENCIA. Conforme al decreto, el PDAH incrementará la productividad agrícola.
REFERENCIA. Conforme al decreto, el PDAH incrementará la productividad agrícola.

SAN PEDRO SULA.

De atroz e ilógico han calificado dirigentes del sector agro la decisión del Gobierno de facultar a las Fuerzas Armadas la ejecución del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), para el que se le han asignado 3,843 millones de lempiras ($160 millones) en cuatro años.

Según el primer artículo del decreto ejecutivo PCM-052-2019, que se publicó en La Gaceta el 18 de octubre pasado y del cual surge el referido programa, el PDAH estará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

“A través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa y quien será el ente encargado de estructurar, ejecutar y administrar el Programa”, expone el mismo.

Para el dirigente agrícola Juan Valladares, involucrar a las Fuerzas Armadas en actividades agrícolas “es de las más grandes locuras. Nos vamos a manifestar y buscar el apoyo a nivel nacional de todos los sectores para contrarrestar y boicotear esa decisión porque no podemos tolerar eso. Esta idea es completamente nefasta y absurda”.

“Miramos que el Ejecutivo de manera irresponsable lo que trata es de beneficiar a la cúpula militar. El artículo 272 de la Constitución es claro en cuanto a las funciones de las Fuerzas Armadas y en ningún momento establece que estas garantizarán la seguridad alimentaria”, comentó a LA PRENSA Pablo Pavón, productor de la zona oriental.

Los dirigentes entrevistados por LA PRENSA aseguraron que “en ningún momento” se socializó con las asociaciones el proyecto del que surgió el PDAH.

“Esa ha sido noticia para todo mundo. No sabía nada de eso y con ello lo que están haciendo es darle poder absoluto a las Fuerzas Armadas”, expresó Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Agricultores de Grano (Prograno).

Funciones

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recordó que el artículo 274 de la Constitución de la República establece que las Fuerzas Armadas cooperarán con el Ejecutivo “en las labores de alfabetización, educación, agricultura, conservación de recursos naturales, vialidad, comunicaciones, sanidad, reforma agraria y situaciones de emergencia”.

El funcionario brindó declaraciones a medios de la capital antes de entrar a una audiencia de declaración de imputado, al ser requerido por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado y daño agravado en 3.5 manzanas, pero que por problemas técnicos en la sala será hasta hoy.

“Como SAG vamos a ser la parte técnica y poner las capacitaciones, inversiones, dónde se deben hacer y con qué grupos se deben hacer. Hay 66 millones de lempiras aprobados para este primer año, para comenzar a ejecutarlo. No es algo que venimos abordando hoy, sino desde meses anteriores que vinimos haciendo el acompañamiento con Fuerzas Armadas”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 7 del decreto PCM-052-2019, la SAG también estará encargada de brindar información relacionada con los lineamientos, estrategias, tecnologías y prácticas que estén dirigidas a contribuir con la adaptación y mitigación del cambio climático y resiliencia.

Según está planteado en el decreto, el programa beneficiará a 1,200 productores este año; para 2020 y 2021, a 9,000 productores en cada año; para 2022, a 8,586; en 2023, a 11,500; para 2024, a 11,000 productores, y para 2025 alcanzará a 9,714, para un total de 60,000 productores.

Composición del decreto

El PCM-052-2019 fue aprobado en septiembre pasado durante un Consejo de Ministros y publicado en La Gaceta el 18 de octubre. Consta de 11 artículos y en el 3 establece la asignación de L3,843 millones para que el PDAH funcione por los siguientes cuatro años.

Datos

-3,843 millones de lempiras es la asignación de recursos que el Gobierno autorizó a la Secretaría de Finanzas para destinar al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras en cuatro años.

-66 millones de lempiras han sido presupuestados para la ejecución del programa en 2019. Con ello esperan beneficiar a 1,200 productores, según el decreto.