$12.3 millones para construir mercados y distrito comercial

El proyecto permitirá recuperar el centro de la ciudad, también el parque central.Los locatarios se muestran entusiasmados por ser tomados en cuenta.

Acto. Más de mil locatarios participaron en la presentación del plan por parte del alcalde Armando Calidonio.
Acto. Más de mil locatarios participaron en la presentación del plan por parte del alcalde Armando Calidonio.

San Pedro Sula.

Recuperar el centro de la ciudad es un sueño para los sampedranos, pero todo parte del proyecto “Distrito Comercial de San Pedro Sula”, que consiste en remodelar los mercados actuales y la construcción de ocho más.

Serán modificados los mercados Medina, Guamilito y Central, que son esenciales para este proyecto y los distritales estarán en Chamelecón, Cofradía y Fesitranh , así como en otros sitios.

Para que esto sea un hecho se necesitan tres cosas: voluntad, dinero y una ruta enmarcada en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), explicó el alcalde Armando Calidonio a más de mil locatarios.

LEA: Con los mercados zonales se ordenará el centro de San Pedro Sula

Todo ello está, según lo detallado por el alcalde Armando Calidonio, en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Calidonio les explicó que se dispondrá de 12.3 millones de dólares (L303 millones) que puso a disposición el Gobierno para la construcción de los nuevos mercados. Actualmente trabajan en los diseños.

Aclaró que no es fácil, llevan bastante tiempo trabajando en este tema, “pero lo importante es que los locatarios también van a sumarse a talleres para que sean parte de la transformación y que se empoderen”.

“Nosotros ahora tenemos un Plan de Fortalecimiento y Nueva Visión del Distrito Comercial, donde los mercados forman un papel fundamental, así que el mercado Medina, Guamilito, Cofradía y Central son esenciales para este proyecto, que además trae más mercados distritales, es decir en diferente lugares, estamos construyendo todo esto y les hemos pedido que nos apoyen y que trabajemos juntos y así asegurarnos de que funcionen, por lo que estamos muy contentos”, aseguró.

Beneficiarios

Los locatarios escucharon el proyecto presentado por Calidonio en un evento realizado en la Plaza las Banderas.

Están conscientes que es un proyecto moderno y que les dará otro estatus, pero explican que es importante formar parte de todo el proceso para estar enterados de lo que está pasando. Efraín Silva es un locatario del mercado Medina desde hace 43 años y dice que es “el patrimonio de nuestras vidas y de nuestros hijos. Estamos de acuerdo en mejorar los mercados, eso es algo muy positivo”.

Para Sara Medina, del mercado Guamilito, el proyecto es oportuno pues ayudará en varios aspectos. “Este plan va a traer mucho beneficio y le cambiará la mentalidad a las personas que dicen que no van al mercado porque tienen miedo, sabemos que se van a modernizar y ocupamos este tipo de transformación”, dijo.

Para recordar

Dato. El CN autorizó a la Municipalidad para condonar las deudas de los locatarios de todos los mercados municipales acumuladas hasta el año 2019 y que en el Plan de Arbitrios del año 2020, la Municipalidad les otorgue un año de gracia adicional a todos los locatarios, y así permitirles consolidar sus negocios.