Más noticias

Diputados ampliarán la “vacatio legis” del nuevo Código Penal

Hay varios puntos en discusión para la sesión convocada por la junta directiva.

Cámara. Después de dos semanas, legisladores retoman las sesiones.
Cámara. Después de dos semanas, legisladores retoman las sesiones.

TEGUCIGALPA.

Los diputados reanudan hoy las sesiones con los votos favorables de 65 diputados, los que se requieren para ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional.

Un proyecto de reforma al artículo 635 de este conjunto de normas será presentado ante el pleno de diputados, que contempla la extensión de su entrada en vigor.

La ampliación, que sería de entre tres a seis meses, dependerá del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

LEA: Corte recomienda derogar 4 artículos del nuevo Código Penal

La iniciativa podría ser introducida, ya sea por la máxima autoridad del órgano unicameral o por el congresista Mario Pérez, quien preside la comisión que volvió a socializar esta legislación.

La Corte Suprema de Justicia concluyó en la opinión que remitió al Congreso Nacional sobre este instrumento jurídico que la vacatio legis se prorrogará hasta el 10 de mayo de 2020.

Seis días restan para que entre en vigencia el nuevo Código, que ha sido cuestionado por sectores sociales, debido a que disminuye las penas en distintos actos ilícitos.

Los diputados fueron convocados a sesión a partir de las 3:00 pm de hoy, después de haber estado ausentes por un poco más de dos semanas trabajando en comisiones.

Se informó que también retomarán en su tercer y último debate los 14 artículos restantes del dictamen de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores. El Poder Ejecutivo promueve esta normativa, que beneficiaría a casi un millón de empleados.

La compra de vivienda por primera vez, educación financiera, sistema de pago de préstamos y codificación son algunas de las disposiciones de esta normativa que hacen falta que sean discutidas por los diputados.

El diputado César Handal informó, además, que la Ley de Hidrocarburos, que se ha venido retrasando por varios años, está siendo afinada y a finales de este mes se someterá a discusión.