19/04/2024
09:08 PM

Matan a cuatro hombres frente a centro comercial de Villanueva, Cortés

  • 03 noviembre 2019 /

Roger E. Espinoza, uno de los muertos, había sido detenido dos veces.

Cortés, Honduras

Cuatro hombres fueron acribillados en plena vía pública en la CA-5, frente a un mall de esta ciudad, por individuos vestidos con indumentaria policial y pasamontañas.

Las víctimas fueron identificadas como Roger Emelenio Espinoza (de 41 años), Roger Antonio Espinoza (hermanos), Antonio Ariel Hernández y el taxista Bayron Josué Coello (de 33) que pasaba por el lugar.

Tres de los cuerpos quedaron juntos a orillas del bulevar y el taxista al otro lado de la calle, al parecer salió corriendo y fue alcanzado por las balas. Los familiares de Bayron Josué Coello dijeron que no conocían a las demás víctimas. Relataron que el taxista que vivía en la colonia San Ramón iba a jugar pelota cuando ocurrió el violento hecho.

Según versiones preliminares de testigos, a las 4:45 pm en una camioneta BMW placas PDJ 4825 se transportaban seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, desde Tegucigalpa a San Pedro Sula a presenciar el partido entre Olimpia y Motagua.

Un testigo relató a las autoridades policiales que hubo una colisión en el semáforo de Villanueva, adonde un segundo carro provocó que la camioneta BMW quedara sin opción de salida.

Las víctimas se conducían dentro de un vehículo.

Lugar. Una multitud de personas se aglomeró en la escena del crimen en el bulevar de la CA-5.
Desde un tercer carro gris doble cabina se bajaron cuatro personas uniformadas con pasamontañas, quienes les ordenaron a los hombres que se tiraran al suelo y a las mujeres que salieran corriendo, luego les dispararon hasta que los mataron.

Dos de ellos vestían camisas del Olimpia y Motagua. A la escena llegaron personas consternadas creyendo que los muertos eran sus familiares, pero al verlos verificaron que no eran ellos.

El taxista fue el único identificado por sus parientes. El registro vehicular indica que la camioneta está a nombre de Roger Emelenio Espinoza Berríos, quien según reportes policiales había sido detenido el 17 de febrero de 2016 con otros individuos en la colonia San Miguel, de Tegucigalpa, acusados de pertenecer a una banda de extorsionadores.

El 23 de octubre de este año, la Fuerza Nacional Antimaras en una operación en el bulevar Morazán de la capital capturó a Roger Espinoza, alias el Viejo, junto con otro hombre señalados de ser pandilleros de la Salvatrucha y los catalogaron como altamente peligrosos.

Las autoridades no manejaban hasta anoche móviles del crimen.

Foto: La Prensa

Bayron José Coello y Roger Ezpinoza Berrios.

Masacres en 2019

Hasta la fecha suman 56 muertes múltiples y 194 víctimas en lo que va este año, según cifras oficiales.

Los meses de enero, mayo, junio y agosto son los que presentan mayor número de muertes múltiples registradas en el presente año.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va del año se han reportado 49 masacres mismas que han cobrado la vida de 172 personas en su mayoría hombres.

Las estadísticas establecen que en los meses de enero y agosto sumaron 10 homicidios múltiples cada uno, con un resultado total de 73 personas muertas de forma violenta.

Asimismo, los meses de mayo y junio reportan ocho matanzas con un saldo fatal de víctimas de 56; le sigue abril con siete masacres con un total de 23 personas fallecidas.

Mientras tanto, en marzo ocurrieron cuatro asesinatos múltiples dejando un saldo de 14 víctimas; en los meses de febrero y julio sólo se reportó una masacre cada mes con un saldo de seis muertos en total.

Los departamentos con mayor incidencia de asesinatos múltiples son: Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Atlántida, Copán, Intibucá, Lempira, El Paraíso y Choluteca.