Traficantes perforan con sierras el muro fronterizo de Trump

El diario The Washington Post informó ayer que grupos criminales están abriendo agujeros para que puedan pasar migrantes y cargas de drogas

Migrantes centroamericanos se asoman por el muro fronterizo para entregarse a las autoridades migratoria estadounidenses, en el tramo de Puente Nuevo.
Migrantes centroamericanos se asoman por el muro fronterizo para entregarse a las autoridades migratoria estadounidenses, en el tramo de Puente Nuevo.

Washington.

Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en algunas secciones nuevas del muro en la frontera con Estados Unidos por las que pueden pasar personas y alijos de droga, informó ayer el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico, que cita a agentes de Estados Unidos y funcionarios, explicó que los contrabandistas han abierto esas brechas con un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por menos de 100 dólares.

De acuerdo a las fuentes, con esa herramienta los traficantes pueden seccionar en cuestión de minutos alguno de los bolardos de acero y hormigón del muro.

Tras hacer la sección en la parte de abajo del bolardo, los traficantes pueden empujar el acero hacia un lado, dejando una apertura en el muro por la que cabe un adulto.

Esto es posible porque los bolardos son muy altos y en su extremo superior están unidos a un panel, con lo que resulta relativamente fácil empujarlos a un lado una vez que han sido aserrados y la parte superior queda colgando, explicaron ingenieros al rotativo.

LEA: Mexicanos se encuentran con sus difuntos durante el Día de Muertos   

Parte de los daños en la barrera se han producido en zonas donde todavía no se han instalado sensores electrónicos, que una vez que estén operativos detectarán de forma rápida las vibraciones ocasionadas por la actividad de las sierras, indicaron los funcionarios.

Además, las fuentes subrayaron que el sistema de bolardos, que tienen una altura de entre 5,5 y unos 9 metros, permite que los paneles de la parte de arriba sean reemplazados fácilmente si resultan dañados.

Seguridad.

Otras técnicas empleadas es utilizar escaleras de mano para saltar la barrera, una estrategia que es habitual en el área fronteriza de San Diego, California. Las fuentes destacaron que las organizaciones criminales mexicanas, que obtienen miles de millones de dólares del tráfico ilegal en la frontera, tienen grandes incentivos para adaptar sus operaciones en el límite con el país vecino a nuevos obstáculos para cruzar.

Un funcionario de alto rango, citado por The Washington Post, señaló que las nuevas secciones de muro que se están construyendo en la frontera “han aumentado significativamente la seguridad y la disuasión” en las zonas de San Diego y El Centro, en California.

Funcionarios y extrabajadores de la Patrulla Fronteriza han reconocido que hay brechas en el muro pero indicaron que el nuevo sistema de bolardos es “superior” a cualquier diseño previo de la barrera.

El muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump para las elecciones de 2016, quien ha hecho de este proyecto uno de los símbolos de su Presidencia.

El presidente Trump minimizó anoche las informaciones según las cuales traficantes pudieron atravesar el muro fronterizo con México limándolo con instrumentos de fácil acceso.

“Tenemos un muro muy poderoso”, dijo a la prensa en Washington. “Es fácilmente reparable”.