Más noticias

Presidente de Honduras califica de "buena noticia" prórroga de TPS

Estados Unidos anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS, iniciativa que beneficiará a más de 40.000 hondureños que viven en ese país.

En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE
En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió como una "buena noticia" la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de sus compatriotas anunciada por Estados Unidos, que también beneficiará a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.

Estados Unidos anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS, iniciativa que beneficiará a más de 40.000 hondureños que viven en ese país.

"¡Empezamos noviembre recibiendo la buena noticia que el Estatus de Protección Temporal (TPS), ha sido ampliado hasta enero de 2021 beneficiando a más de 40.000 compatriotas que viven en EE.UU.", escribió Hernández en la red social Twitter.

En otro mensaje, el gobernante señaló que "Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando para encontrar una solución permanente y humana para nuestros hermanos hondureños".

LEA: Son 23,000 docentes que luchan por una plaza

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

La nota oficial de Washington detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

El DHS aclaró que la decisión de prorrogarlo hasta enero de 2021 se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, también reaccionó ante el anuncio del DHS y dijo en la misma red social que se trata de "Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero de 2021".

La esposa del presidente hondureño, Ana García, por su parte indicó que se gozaba de la ampliación del TPS, que beneficiará a miles de sus compatriotas.

"Hemos conocido historias de miles de compatriotas viviendo en EEUU amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), estábamos pendientes de esta noticia y hoy nos gozamos con ellos que se haya extendido el permiso de trabajo hasta enero de 2021".

Indicó además que "Los hondureños amparados bajo el TPS son personas buenas, luchadoras, trabajadoras y responsables que han hecho su vida en los EEUU, por lo cual, merecen las oportunidades de regularizar su situación migratoria en ese país de Norteamérica".

ADEMÁS: Conadeh otorga protección a expresidente Lobo Sosa

En febrero de este año el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, EE.UU. renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos.

En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio, 5.000 nicaragüenses y 56.000 hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

En EE.UU., según fuentes oficiales, viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales y beneficiados por el TPS, que anualmente envían remesas a sus familiares que en 2019 podrían superar los 4.000 millones de dólares.

Las remesas familiares de los inmigrantes hondureños representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.