14/04/2024
08:32 PM

Se forma una tromba marina en Utila, Islas de la Bahía

  • 01 noviembre 2019 /

Pobladores de Utila captaron el momento con su teléfono.

Roatán, Islas de la Bahía.

Una tromba marina que se formó en el atlántico sorprendió este día a los habitantes de Utila, ya que es un fenómeno natural no usual y que en un caso extremo puede provocar desastres en determinado lugar.

Al observar lo que acontecía, los habitantes sacaron sus celulares y cámaras fotográficas para grabar el fenómeno natural que no se ve muy a menudo en la zona.

Lea también:Prevén pérdidas millonarias por suspensión de energía

Algo similar ocurrió el pasado domingo en la costa de Jonesville, Roatán. El fenómeno fue captado en fotos y luego compartido por el perfil de Twitter de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

tromba marina

La tromba marina duró varios minutos, según relataron habitantes de Utila.

-Sobre la tromba marina-

La tromba marina o manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura, cita Tiempo.com.

Estudios realizados por el sitio Golden en los Cayos de Florida han revelado que las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:

-Fase 1: se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La mera presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante sobre ésta.

-Fase 2: se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.

-Fase 3: sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).

-Fase 4: el anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.

-Fase 5: sucede a veces de manera brusca cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.