26/03/2024
12:01 AM

Prevén pérdidas millonarias por suspensión de energía

Unos 300,000 habitantes de 11 municipios de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua resultarán afectados. Por fallas actuales, pobladores pasan 120 horas al mes sin energía.

SAN PEDRO SULA.

Empresarios estiman pérdidas de cuatro millones de lempiras debido a la suspensión de energía por 20 horas que abarca 11 municipios y decenas de aldeas, caseríos y comunidades entre Santa Bárbara, Comayagua y Cortés.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ha programado desde las 5:00 am de hoy hasta la 1:00 am de mañana la interrupción del servicio eléctrico en Ilama, Chinda, San Luis, Concepción, Gualala, Trinidad, Las Vegas (Santa Bárbara), Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa (Cortés); Taulabé y San José (Comayagua), y en las respectivas aldeas y caseríos.

También, de las 5:00 am de hoy hasta las 7:00 pm, está programada la suspensión en las comunidades santabarbarenses de Ceibita, Tencoa, El Moguete, Santa Rita de Oriente, Los Anises, La Cuesta, Cerro Grande, La Laguna, Los Naranjos, Bella Vista, Enguaya, El Ocote.

En un comunicado, la estatal explicó que pondrán en operación nuevos equipos con tecnología de punta, que reemplazarán los que están en servicio actualmente y que funcionan desde hace 45 años en Cañaveral.

“Para llevar a cabo estos trabajos de modernización, la Enee ha programado la interrupción del servicio de energía durante 20 horas continuas, esto por la complejidad que conlleva la instalación de los equipos asociados al transformador T536 de la subestación Cañaveral”, agregó.

LEA: Enee es el talón de Aquiles del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional

De acuerdo con Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, en los últimos tres años las fallas en el servicio eléctrico se han agudizado al punto que a la semana pasan hasta 30 horas sin energía.

“Por esas 20 horas que no tendremos el fluido eléctrico pensamos que podríamos perder entre tres o cuatro millones de lempiras, porque es gente que va a dejar de procesar y producir sus alimentos, o que ya no podrá enfriarlos”, agregó Reyes.

Para los comercios y demás sectores que recurrirán a plantas eléctricas, el gasto rondará entre 800 y mil lempiras en combustible por cada empresa.

“Esperamos que la falla de las 120 horas que pasamos sin energía cada mes se pueda recuperar. Para todos esto ha sido un dolor de cabeza”, agregó Reyes, al tiempo de estimar que el problema de energía afecta en un 20% del crecimiento de las empresas, en su mayoría pequeñas.

Mantenimiento

Según explicó la Enee, los trabajos a realizarse en las subestaciones de Cañaveral y Río Lindo son “para el beneficio de la población, sobre todo para abonados de estos cuatro circuitos de distribución”, que alcanza a unas 300,000 personas.

Los equipos a desmontarse serán sustituidos, gracias a fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La empresa que se contrató para esa instalación pedía el doble de horas (40) y se llegó al acuerdo de hacerlo continuo para poderlo sacar.

El trabajo consiste en substraer todo el equipo e instalar el otro”, explicó Sandra Matute, jefa de Relaciones Públicas de la estatal.

Foto: La Prensa

Además

1-Proyecto de mejoras en las estaciones.El proyecto de $25 millones (L612 millones) con fondos del BID es para construir las estaciones de Cañaveral y Río Lindo que datan de hace 45 años. Los equipos actuales presentan bajos niveles de disponibilidad.

2-Las acciones están encaminadas a reforzar la operatividad de las plantas estatales, dijo el gerente de la Enee.