Más noticias

Entre 500 y 1,000 personas salen de Honduras cada día de manera ilegal

Mientras no se ponga un alto a la violencia, la emigración a Estados Unidos no cesará.

Foro. Ismael Zepada y Nelson García Lobo, de la Casm.
Foro. Ismael Zepada y Nelson García Lobo, de la Casm.

San Pedro Sula.

El 85% de los hondureños que retornan en su intento por viajar de manera ilegal a los Estados Unidos expresan que se van porque no hay oportunidades de empleo ni de emprender, y por la violencia.

Ayer la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) desarrolló un foro sobre migración, y su director Nelson García Lobo, dijo que están saliendo del país entre 500 y 1,000 personas al día.

“Eso qué significa, significa que entre el 60 y el 70% de las personas están saliendo del país, y lo triste de esto es que muchos de ellos se van en una condición de pobreza y están regresando como miserables al país, en condiciones paupérrimas”, expresó el entrevistado.

LEA: Inician proyecto de vivienda social vertical para 234 familias

Añadió que como Comisión de Acción Social Menonita están dando acompañamiento psicológico porque hay muchas mujeres y hombres que vienen abusadas y abusados, así como también apoyan económicamente con bonos para pasajes y alimentación y atención en salud.

“En los últimos años, la migración ha ido aumentando constantemente, nosotros hacemos un cálculo que ha aumentado de un 30% la cantidad de personas que están saliendo, y por las condiciones que estamos teniendo se tiende a incrementar a pesar de los acuerdos firmados con Guatemala, con México, para tener diferentes cercos de no entrada de nuestra gente, así como las amenazas de Donald Trump”, expresó.

Para Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), mientras el Gobierno de Honduras no ponga un alto a la violencia y cree fuentes de empleo, la emigración de los hondureños no cesará. “Menciono esto porque al final son las situaciones económicas y de violencia las que han desplazado a la población, y eso también hace que se incremente año con año”, expresó Zepeda.