28/03/2024
10:48 PM

Legislativo arrastra una mora de 345 proyectos sin dictaminar

El bajo rendimiento de los diputados obligó a las autoridades del Congreso a aumentar las horas de trabajo esta semana. La meta es superar los 187 decretos aprobados en 2018.

TEGUCIGALPA.

De 2018 a la fecha, el Poder Legislativo arrastra una mora de 345 proyectos de ley sin dictaminar, lo que despertó las alarmas en la junta directiva de ese poder del Estado que ya tiene un plan de acción para revertir ese escenario.

Diario LA PRENSA verificó en la secretaría del Congreso Nacional la cifra de iniciativas de ley que no han sido dictaminadas, y la mayoría de estas pertenecen a los partidos de oposición.

En la opinión de algunos diputados opositores, la prioridad de los dictámenes la tienen los congresistas del Partido Nacional y los que tienen alianzas parlamentarias con esta institución.

Algunas comisiones sobresalen al tener al día sus dictámenes, pero enfrentan el inconveniente de que estos no han sido agendados para su discusión en el pleno por parte de la junta directiva que es la que tiene esa facultad de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Según la investigación de la LA PRENSA, otros proyectos no han sido dictaminados porque están en consulta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellas, la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mora se reducirá

El secretario del Poder Legislativo, el nacionalista por Valle Tomás Zambrano, aseguró que hay instrucciones precisas del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, para reducir esa mora, y por eso se convocó a las 36 comisiones para que aceleren su ritmo de trabajo.

En ese sentido, una gran parte de las comisiones iniciaron su trabajo ayer en horas de la tarde y seguirán con el mismo ritmo este día.

El diputado del Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (Pinu-Sd) David Reyes dijo que una de las causas que retrasa el trabajo de las comisiones de dictámenes es la agenda del Congreso Nacional.

david reyes


David Reyes, diputado del Pinu-SD

Reyes relató que cuando asumen sus funciones, los diputados llenan una hoja en la que exponen cuáles son sus aptitudes, lo que sirve para que el presidente del Legislativo integre las comisiones con base en capacidades, pero muchas veces eso no ocurre. En su caso, explicó que tiene conocimientos en los temas de economía, finanzas, agricultura y microempresas, pero fue nombrado en la Comisión de Sociedad Civil.

El liberal por Cortés Walter Romero dijo que una de las causas de esa mora es que los integrantes de algunas comisiones no se reúnen y no tienen una programación para dictaminar los proyectos.

Romero expresó que es importante destacar que varias comisiones están al día, entre ellas la de Finanzas, de la cual es miembro.

tomas zambrano

Tomás Zambrano, secretario del Legislativo

Otras comisiones que está al día son las de Educación y Economía Social, dijo Romero.El parlamentario reconoció, asimismo, que muchos proyectos no avanzan por conflicto de intereses, para lo cual recomendó que en esos casos lo que deberían hacer es emitir dictámenes desfavorables.

El parlamentario por Valle del Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval expresó que muchas comisiones no trabajan por la falta de apoyo de las autoridades, entre lo que destaca la falta de asesoría legal para algunas bancadas. Sandoval también aseguró que cuando el Partido Nacional tiene interés en un proyecto, este lo elaboran y lo dictaminan en poco tiempo, y a veces ya vienen listos de otras instituciones.