19/04/2024
09:59 PM

Hondureño queda en libertad tras cumplir condena por narcotráfico en EEUU

  • 22 octubre 2019 /

Roberto de Jesús Soto García fue señalado como socio de los narcosobrinos de Nicolás Maduro.

Nueva York, Estados Unidos

El exnarcotraficante hondureño Roberto de Jesús Soto García quedó en libertad tras cumplir una condena de casi dos años de prisión por tráfico de droga en Estados Unidos.

Soto García fue señalado como socio de los narcosobrinos de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas.

La semana anterior (17 de octubre 2019) el juez Paul A. Crotty de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York dictaminó que “el tribunal ordena que el acusado sea sentenciado a tiempo servido, sujeto a las condiciones establecidas en la sentencia”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados (ICE por sus siglas en inglés) debería elegir el momento en el que el Soto García sea deportado a Honduras, indica el documento.

Extraditado a Estados Unidos

Roberto de Jesús Soto García, quien fue extraditado el 20 de diciembre de 2017, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico en Estados Unidos después de negociar con la Fiscalía. Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Soto García de ser un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles y por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar unos 800 kilos de cocaína pertenecientes a los sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Foto: La Prensa

Documento de la Corte de Nueva York, Estados Unidos.