13/04/2024
12:09 AM

Copeco pone en alerta amarilla a siete departamentos por lluvias

  • 15 octubre 2019 /

La alerta de 24 horas comenzó a correr a partir de las 10:00 am.

Redacción.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este martes una alerta amarilla que abarca a siete departamentos y, además, para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Los departamentos en alerta amarilla son La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Valle, Choluteca y Copán, aunque también permanecen bajo esta misma alerta todos los municipios cercanos al río Ulúa.

El decreto de la alerta tiene una vigencia de 24 horas que comenzó a correr a partir de las 10:00 am de hoy.

Las autoridades de Copeco señalaron que también se extendió una alerta verde en otros 7 departamentos, que son Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

LEA: Lluvias causan daños en región central de Honduras

Las alertas en los departamentos son producto de análisis de Cenaos de Copeco, que indican que continuarán las lluvias en las próximas 24 horas con acumulados máximos de 40 milímetros.

Las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión en el Pacífico que también generará oleaje ligeramente alterado con olas de 4 a 6 pies de altura de acuerdo a los análisis de Cenaos.

Foto: La Prensa

Copeco en Valle junto a miembros del Codel y Sinager llevando asistencia a los afectados por lluvias por medio de una lancha, llevan ayuda humanitaria a zonas que aún se encuentran anegadas en Alianza.
Además Cenaos advierte el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo sobre todo en los departamentos bajo alerta amarilla que poseen niveles de humedad del suelo de entre 75 a 95 por ciento.

Mientras la alerta determinada en los municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa en el Valle de Sula que incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, es en base a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

El alertamiento es debido al incremento de los caudales de los afluentes de este río por lo que se mantiene constante monitoreo del nivel a través de las estaciones San Francisco de Ojueras y Chinda en Santa Bárbara y la estación San Manuel en Cortés.