24/04/2024
03:15 PM

RNP facilita inscripciones con oficinas auxiliares

Elizabetn Ávila, registradora municipal, detalló que a través de las oficinas las personas pueden inscribir nacimientos, defunciones y otros trámites.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha incorporado oficinas auxiliares en varios puntos de San Pedro Sula.

    En la ciudad hay siete ventanillas instaladas en el hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Seguro Social, Medicina Forense, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), oficina de Pasaportes y Centro de Atención de Migrantes Retornados (Carm).

    Elizabetn Ávila, registradora municipal, detalló que a través de las oficinas las personas pueden inscribir nacimientos, defunciones y otros trámites. “En las que mayor atención se ofrece es en los hospitales porque inmediatamente que nace un niño se procede a su registro, lo que permite ir reduciendo el subregistro”, dijo la funcionaria.

    En lo que va del año, solo en el Leonardo Martínez se han inscrito entre 600 y 700 recién nacidos, refirió Gloria Hernández, encargada de la oficina en ese centro asistencial especializado en partos. Para la inscripción, los padres deben portar sus documentos de identificación y la constancia de nacimiento del hospital; en caso que los padres no estén presentes, el representante también debe mostrar su identificación.