Más noticias

Denuncian una excesiva represión a los indígenas durante una protesta nocturna en Quito

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en protesta contra el incremento del precio de las gasolinas.

Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva jornada de protestas este viernes, en Quito (Ecuador). EFE/José Jacome
Manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva jornada de protestas este viernes, en Quito (Ecuador). EFE/José Jacome

Quito, Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este sábado una excesiva represión generada por la Policía durante la noche en el centro de Quito para dispersar la presencia de campesinos que desde hace diez días protestan contra unos ajustes económicos del Gobierno.

Hubo "una represión muy dura", aseguró a Efe una fuente de la Conaie, al indicar que la Policía usó abundante gas lacrimógeno, pese a que en el lugar se encontraban niños que acompañan a sus padres en las manifestaciones en la capital.

Se refería a los disturbios que tuvieron lugar la noche del viernes en la zona del Arbolito, lugar de concentración de muchos manifestantes y desde donde salen durante el día a sus protestas.

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en protesta contra el incremento del precio de las gasolinas, que forma parte de un conjunto de ajustes económicos, laborales y tributarios anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

La represión no cesó durante la madrugada, añadió la fuente tras indicar que esta mañana se prepara una "marcha de mujeres" y que se instalará una "Asamblea popular" para responder al llamamiento al diálogo que ha hecho a la Conaie el presidente Moreno.

La "Asamblea popular" se desarrollará en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada a un costado del parque del Arbolito, precisó.

Lea: Ecuador: disturbios se recrudecen e indígenas rechazan dialogar con Lenín Moreno

En su cuenta de Twitter, la Conaie escribió que fueron "Acciones de terror" las que ejerció la fuerza pública durante la noche y madrugada contra los manifestantes que permanecen en la zona.

También descartó la participación de los manifestantes con una fuerte explosión registrada en la noche de este viernes, pues en ese momento los indígenas y "la guardia de la Conaie estaba descansando", añadió la fuente.

La detonación fue confirmada por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que en su perfil de Twitter informó de que explotó una bombona de gas.

"Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas", escribió Romo pero no precisó a quiénes se refería.

La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4,200 millones de dólares con el FMI.

El presidente Moreno ha hecho un llamamiento a los indígenas para dialogar, aunque la Conaie ha ratificado que solo lo hará si el Gobierno deroga el decreto sobre el aumento del precio de las gasolinas. Texto y foto de EFE.