27/03/2024
04:38 PM

Honduras: uno de cada cuatro partos es de jovencita de 19 años o menos

  • 11 octubre 2019 /

La pobreza afecta al 59.1% de las niñas hondureñas. El país tiene una tasa de embarazos infantiles de 34%. En La Ceiba exigieron justicia contra los violadores de Alejandra.

TEGUCIGALPA/LA CEIBA.

Con el desafío de acabar con la violencia y agresión sexual que enfrentan las niñas y eliminar los altos índices de embarazo en adolescentes, Honduras conmemoró ayer el Día Internacional de la Niña.

“Tenemos varios retos, sobre todo cómo romper esa violencia diaria que viven las niñas”, dijo a Efe la directora de Plan Internacional Honduras, la ecuatoriana Verónica Zambrano.
Expuso que la maternidad precoz es un serio problema en Honduras, adonde uno de cada cuatro partos es de una muchacha de 19 años.

“La violencia, el abuso sexual, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil vienen a ser unos círculos viciosos muy dolorosos para estas niñas”. Zambrano estimó que en Honduras la pobreza afecta al 59.1% de las niñas.

Foto: La Prensa

Fecha. Autoridades y onegés conmemoraron ayer el Día Internacional de la Niña.
La tasa de embarazos infantiles en Honduras, considerado el segundo país más pobre de América Latina, es del 34%, según datos divulgados por Plan Internacional en el V Foro: “Se acabó, invisibilizadas nunca más”.

El embarazo adolescente, según el informe Situación 2018 sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es un “obstáculo para que las madres puedan salir de la pobreza, pues se ven obligadas a buscar formas de sobrevivencia para ellas y sus hijos”.

Además, es un problema de salud pública por el alto riesgo de muerte en el embarazo y en el parto y un tema cultural donde se reafirma el rol de la mujer como reproductora.

La legislación de Honduras actual prohíbe el matrimonio con niñas adolescentes en el país luego de que el Parlamento derogó en 2017 el artículo 16 del Código de Familia, que permitía la unión de menores mayores de 16 años con la autorización de sus padres.

Caso

Con una caminata por la avenida San Isidro, de La Ceiba, diversas instituciones acompañaron a las niñas a conmemorar el día internacional dedicado a ellas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con pancartas, murales, globos y otras manifestaciones en contra de la agresión sexual de la que son víctimas en las calles como también en su propia casa, las niñas de La Ceiba exigieron respeto a su dignidad y condición de edad. Pidieron al Estado garantizar sus derechos como niñas.

El caso de Alejandra, la adolescente ceibeña que fue violada por un mayor y dos menores de edad hace unos seis meses en un complejo turístico de esta localidad, estuvo presente en esta conmemoración.

“A las autoridades les pedimos que cuiden a las niñas, que aumenten la seguridad y así evitar que sean violadas y abusadas, como el caso de Alejandra, es muy triste y aún no se ha hecho justicia, y tenemos que buscar justicia por esas niñas que han sido violadas”, demandó Sully Escoto, miembro del Club Chicas Contra la Violencia, grupo que es apoyado por la onegé Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (Ceprosaf).

Foto: La Prensa