17/04/2024
08:40 AM

España sugiere a Honduras continuar con la Maccih

  • 11 octubre 2019 /

El mandato inicial de la Maccih vence en enero de 2020

Tegucigalpa, Honduras

España animó este viernes a Honduras a que se mantenga en el país centroamericano una Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en 2016 se sumó a la lucha contra la corrupción y es rechazada por algunos sectores salpicados por denuncias de corruptela.

La invitación a la continuidad en Tegucigalpa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) la hizo el embajador español en la capital hondureña, Guillermo Kirkpatrick, en un discurso conmemorativo, anticipado, a la Fiesta Nacional de España.

'España ha venido acompañando a Honduras en su lucha contra la corrupción, somos uno de los países donantes que hacen posible que la Maccih esté en Honduras', recalcó Kirkpatrick.

Almagro: Evaluación de la Maccih es clave

El mandato inicial de la Maccih vence en enero de 2020, sin que se tenga claro hasta ahora si el Gobierno hondureño ampliará su gestión para un segundo período, como demandan diversos sectores sociales del país que luchan contra la corrupción.

A la ceremonia, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa, asistieron el canciller hondureño, Lisandro Rosales, en representación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, funcionarios de Gobierno, políticos, empresarios, religiosos, militares, inversionistas y miembros de la comunidad española en Honduras, entre otros invitados.

Fiesta Nacional de España

El diplomático español destacó entre otras cosas las buenas relaciones entre su país y Honduras, la cooperación bilateral y los múltiples proyectos de beneficio social que se impulsan en casi todos los 18 departamentos que conforman el territorio hondureño.

Señaló además que España seguirá trabajando con las autoridades hondureñas en el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos.

En el campo de la cooperación bilateral, el embajador recordó que al concluir el período 2014-2018 la inversión española en Honduras fue de 165 millones de euros (182 millones de dólares) en proyectos de agua y saneamiento, gobernabilidad y desarrollo local, entre otros.

Se prevé que para el período 2019-2022 la inversión ascienda a 140 millones de euros (unos 154,5 millones de dólares).

Kirkpatrick también se refirió a los dos programas de conversión de deuda bilateral mediante los cuales se le han condonado a Honduras más de 320 millones de dólares.

De ese monto, el 40 % ha servido para financiar 23 proyectos en varias regiones de Honduras.

El segundo programa de reconversión de deuda ha servido para financiar parcialmente la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el central departamento de Comayagua, que en 2021 estaría sustituyendo al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa.

El canciller hondureño también destacó las buenas relaciones entre Honduras y España, y la 'generosidad' del país europeo, que se extiende a naciones que enfrentan situaciones difíciles, como desastres naturales.

Honduras es uno de esos países que ha recibido la solidaridad de España en desastres como el huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más de 5.000 muertos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares.

Rosales expresó que es 'loable' cómo se trata en España el tema de las migraciones y su solidaridad, 'pero también aplicando la ley'.

'De nosotros, nuestro inmenso agradecimiento, reconocemos la generosidad española con los miles de compatriotas que han encontrado en España un lugar que les ha dado felicidad y bienestar', enfatizó el canciller, en alusión a los miles de hondureños que viven en el país europeo.

Rosales dijo ser portador de un saludo del presidente hondureño, 'que valora mucho las relaciones sólidas y productivas que tenemos con España'. EFE