15/04/2024
12:48 AM

Extienden alerta verde en seis departamentos cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón

  • 10 octubre 2019 /

La alerta es para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua, a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 10 de octubre.

Lo anterior se dispone en base a los análisis técnicos-científicos del Centro Nacional de Estudios Atmósfericos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, sumado a ello, a que los índices de saturación de suelos se mantienen por encima del 60%, especialmente en los departamentos bajo alerta.

Lea también: Congreso Nacional de Honduras suspende sesión

Asimismo, los niveles en los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen elevados, a lo que también obedece la extensión de la Alerta Verde.

Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

De igual forma, a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

-Precaución-

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula hacieron un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual forma, sugirieron a los contratistas que laboran en la ribera de los ríos Chamelecón y Ulúa proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los proceso de protección de la zona .

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo Cenaos de Copeco.

-Cuide su vida-

Además, se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.