Más noticias

Extienden alerta verde en seis departamentos cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón

La alerta es para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua, a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 10 de octubre.

Lo anterior se dispone en base a los análisis técnicos-científicos del Centro Nacional de Estudios Atmósfericos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, sumado a ello, a que los índices de saturación de suelos se mantienen por encima del 60%, especialmente en los departamentos bajo alerta.

Lea también: Congreso Nacional de Honduras suspende sesión

Asimismo, los niveles en los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen elevados, a lo que también obedece la extensión de la Alerta Verde.

Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

De igual forma, a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

-Precaución-

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula hacieron un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual forma, sugirieron a los contratistas que laboran en la ribera de los ríos Chamelecón y Ulúa proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los proceso de protección de la zona.

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo Cenaos de Copeco.

-Cuide su vida-

Además, se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.