16/04/2024
02:03 PM

Ley de alivio abarca a todos los trabajadores asalariados

  • 09 octubre 2019 /

El proyecto es de beneficio para todos los empleados, sean públicos o privados, sin distinguir su modalidad de contratación.

    TEGUCIGALPA.

    El Congreso Nacional retomará hoy la discusión del tercer y último debate de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, cuyas proyecciones oficiales indican que beneficiará a un millón de hondureños.

    Durante la sesión de ayer, los legisladores avanzaron en la discusión de 12 de los 25 artículos del proyecto que busca ser un mecanismo de alivio al endeudamiento de los trabajadores, tanto del sector privado como del público, mediante el acceso al crédito y la consolidación de sus deudas.

    Reanudan discusión.Para hoy a las 9:00 am está prevista la sesión del CN, en la que seguirá la discusión de la ley de alivio de deuda.
    Horas antes de la sesión legislativa, la comisión de dictamen del proyecto sostuvo una reunión con el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, y directivos de la CNBS y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para socializar la iniciativa.

    Será la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la institución encargada de elaborar el reglamento que dé paso a la ejecución de la ley.

    LEA: 10 datos sobre el proyecto de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

    La entidad reguladora del sistema financiero reveló ayer el comportamiento de la cartera crediticia de las personas naturales. Hasta agosto pasado, la cartera total es de L184,827.5 millones, que corresponden a 989,615 personas. La mora es de 11,878 millones de lempiras y corresponde a 119,482 personas naturales.

    Beneficios

    La Ley de Alivio, una vez entre en vigor, es de orden público y rige en todo el territorio y su ámbito de aplicación son todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio, que se les pague a través del sistema financiero o cualquier otra modalidad.

    La norma contiene una serie de salvaguardas para las personas y las instituciones financieras. Entre ellas destacan la deducción por planillas a las personas que consoliden sus deudas.

    “Los patronos deberán deducir por planilla los montos correspondientes a las cuotas de crédito a los que accedan los trabajadores y realizar el pago a la institución financiera”, indica.

    Asimismo, las instituciones financieras que otorguen créditos a los trabajadores podrán considerar el otorgamiento de los beneficios establecidos, independientemente del historial crediticio del trabajador o deuda vigente, “siempre y cuando, se asegure el cumplimiento de la obligación financiera contraída por el mismo”, plantea el proyecto en el artículo 11.

    Los trabajadores, una vez consolidadas sus deudas, podrán aplicar a otros préstamos derivados de la ley, siempre y cuando acrediten su capacidad de pago. No obstante, en ningún caso la disponibilidad neta del trabajador podrá ser inferior del 40% del salario nominal mensual.

    El artículo 12 del proyecto indica que en el caso de compra de vivienda por primera vez, podrán consolidarse préstamos hipotecarios con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto y podrán combinar las garantías que establece la ley.

    El proyecto insta a que las instituciones del sistema financiero promuevan una cultura de sana administración de las finanzas de los trabajadores que deseen acceder a los productos financieros, a través de campañas educativas diseñadas en coordinación de la CNBS y Ahiba.

    Una vez entre en vigor, Requisitos para acogerse a la ley:

    1

    Presentar toda la información que las entidades financieras establezcan para otorgar sus productos financieros.

    2

    Cumplir con el pago puntual de las obligaciones adquiridas con la ley, aun en casos en que en el futuro no trabaje con un empleador que pague por planilla.

    3

    Empleadores con trabajadores acogidos a la ley deben deducir por planilla las cuotas, según el contrato del trabajador con el banco.