28/03/2024
03:06 AM

"El Cachiro, próximo testigo de Fiscalía en juicio de Tony Hernández"

  • 08 octubre 2019 /

"

Hace más de cuatro años Rivera Maradiaga selló un trato con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para entregar pruebas de un esquema de corrupción que ha salpicado los altos niveles políticos y policiales de Honduras

"

"

NUEVA YORK.

El siguiente testigo en juicio contra Tony Hernández es Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel hondureño Los Cachiros, quien en 2017 declaró haber sobornado a Tony Hernández cuando era diputado.

Hace más de cuatro años Rivera Maradiaga selló un trato con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para entregar pruebas de un esquema de corrupción que ha salpicado los altos niveles políticos y policiales de Honduras, en el que está involucrado el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el abogado y exdiputado de 41 años Juan Antonio Hernández Alvarado, quien es acusado por la Fiscalía de EEUU de narcotráfico “a gran escala” por el Departamento de Justicia.

Ayer, otros de los testigos, Alexánder Ardón, exsocio hondureño del narco Joaquín el Chapo Guzmán, además de confirmar que conspiró en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González y de otras 55 personas, aseguró ayer que el presidente Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al director de la Policía -Ramón Sabillón- por criticar a su hermano Tony Hernández.

Funcionario
Ardón dijo que Carlos Pineda Fasquelle, nombrado subsecretario de Ambiente y Minas, fue intermediario entre él y el presidente Hernández.
En el segundo día de comparecencia como testigo en el caso incoado contra Tony Hernández, Ardón también involucró al actual ministro de Energía, Roberto Ordóñez, quien coordinó la campaña política del Partido Nacional.

Al ser interrogado por el abogado de Hernández, Omar Malone, Chande Ardón aceptó haber conspirado en los asesinatos de 56 personas, entre ellas, de Julián Arístides González, director de la Lucha contra el Narcotráfico.

Al mismo tiempo reveló las causas por las cuales separaron a Ramón Sabillón de la dirección de la Policía Nacional.

"

Foto: La Prensa

"

Prueba. La Fiscalía presentó en el juicio la foto de esta arma semiautomática con la leyenda “Presidente de la República” y estampada la Bandera Nacional.
El hermano del Presidente “dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar” al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque “había hecho unas declaraciones de por qué no capturaban a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, dijo Ardón.

Ardón ofreció más detalles sobre los supuestos pagos que hizo para amañar la campaña de Hernández en las elecciones de noviembre de 2017, en las que el mandatario resultó reelegido.

El Presidente le pidió que le financiara la campaña del Partido Nacional en los departamentos de Copán y Lempira “porque las encuestas estaban bien bajas en estos departamentos”.

"

"

ramón Sabillón.El presidente Juan Orlando Hernández separó de la dirección de la Policía Nacional a Ramón Sabillón porque este había criticado a Tony Hernández, según Alexander Ardón. En alguna ocasión, Sabillón preguntó los motivos por los cuales no capturaban a Tony y a Ardón si eran narcotraficantes.
Ardón indicó que Tony Hernández le solicitó $500,000 para Lempira y para sobornar a los alcaldes de Copán pagó $1.6 millones. El testigo indicó que, tras la detención de los narcotraficantes hermanos Valle en 2014, recibió presiones del capo mexicano Chapo Guzmán para que fueran liberados.

Según su testimonio, el acusado le dijo que los hermanos Valle fueron arrestados porque intentaron matar al Presidente, pero lo tranquilizó diciendo que mientras el Partido Nacional siguiera en el poder, él estaría a salvo.

"

"

Roberto Ordóñez fue el coordinador general de la campaña del Partido Nacional durante las elecciones generales de 2013. Actualmente es el ministro de Energía. Ordóñez le dijo a Alexander Ardón, según él, que su hermano Hugo tenía que renunciar del Fondo Vial por órdenes de Juan Orlando Hernández.
Y cuando le explicó que los “hombres del Chapo le estaban presionando por la detención de los hermanos Valle” y que el Chapo había pagado un millón de dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de protección para los Valle, el Presidente les habría contestado que “no tenía ningún compromiso con nadie”.

Según el exalcalde, el ministro Ordóñez, jefe de campaña del Partido Nacional en 2013, sabía que él era narcotraficante. “En 2015, el ministro (Roberto) Ordóñez me dijo que Juan Orlando Hernández le dijo que mi hermano Hugo tenía que renunciar, que no le gustaba los reportes de la prensa que decían que Hugo y yo éramos traficantes de drogas, y que teníamos que ganar Copán para JOH”, dijo al ser interrogado por el fiscal.

Cronología del juicio:

1

miércoles 2 de octubre

"

"

Primer día.La Fiscalía declaró que Tony Hernández recibió un millón de dólares del Chapo para Juan Orlando Hernández.

2

jueves 3 de octubre

"

"Segundo día.El narco Víctor Hugo Díaz dijo que él fue socio en el negocio de la droga de Tony, de quien recibió protección.

3

viernes 4 de octubre

"

"Tercer día. Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo, aseguró que en 2009 pagó $100,000 para campañas del Partido Nacional.

4

Lunes 7 de octubre

"

"Cuarto día. Alexander Ardón aseguró qué el vio y ayudó a contar el millón de dólares que dio el Chapo Guzmán a Tony.

Video

En el quinto día del juicio, la Fiscalía mostró un video de un interrogatorio de 2018 en el que el exdiputado Tony Hernández identificó a varios narcos y reconoció haber recibido dos pistolas de Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo.

Asegura en la grabación que el narco Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo y que sabía que este trabajaba con el Rojo y con Don H, a quien Tony Hernández dijo conocer a través del diputado Juan Carlos Valenzuela.

El video fue grabado en Miami el 23 de noviembre de 2018, poco después de que el acusado fuera detenido en el aeropuerto cuando iba a embarcar en un vuelo internacional. El interrogatorio, realizado sin la presencia de un abogado, pero con la aprobación expresa de Hernández, fue conducido por Sandalio González, oficial de la Agencia Antidrogas (DEA), quien compareció como testigo.

En el video, Tony, vestido con una camisa azul, reconoce haber recibido de Toledo una yegua peruana y un reloj Rolex de entre cuatro y cinco mil dólares, como regalo.

Según él, la yegua fue un pago de Toledo en concepto de alquiler por un tiempo en el que este estuvo alojado en su casa de Tegucigalpa. Sobre el reloj, aseguró que se lo entregó por la amistad que les unía. En cuanto a las pistolas de el Rojo, explicó que las aceptó, pero sin dar detalles sobre el motivo.

El juicio contra Tony, anunció ayer el juez, continuará hasta mañana con la comparecencia de más testigos.

'Con la droga “hice entre 200 y 250 millones de dólares”

Omar Malone, abogado de Tony Hernández, interrogó a Alexander Ardón ayer durante el juicio. El exalcalde dijo durante el interrogatorio que cuando conspiró para matar a 56 personas no le tenía miedo al presidente Juan Orlando Hernández. También explicó que, siendo alcalde, instaló cámaras en la ciudad, pero no en su casa. Reconoció que con el negocio de la droga logró amasar una fortuna de entre 200 y 250 millones de dólares. Con parte de ese dinero compró fincas, carros, casas.

"