24/04/2024
06:28 AM

De Venezuela venía narcoavioneta que cayó en Sangrelaya, Colón

  • 08 octubre 2019 /

La aeronave quedó sumergida en las aguas de donde los pobladores sacaron el cargamento.

    SAN PEDRO SULA.

    Dos kilos de cocaína marcados con la palabra Rolex y otro con un signo fue lo único recuperado de una narcoavioneta que cayó en las playas de Sangrelaya, municipio de Iriona, Colón.

    La avioneta que cayó al agua volaba desde Venezuela con destino a La Mosquitia e iba dirigida a una estructura criminal que tiene nexos con colombianos y guatemaltecos, según investigaciones.

    La narcoavioneta con bandera de Estados Unidos cayó el lunes en horas de la mañana.

    Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que los pilotos de la aeronave tuvieron dificultad para aterrizar en una pista clandestina y cayeron al agua.

    Decomisados
    Los dos kilos de cocaína decomisados a pobladores de Sangrelaya estaban envueltos en papel y plástico y marcados con la palabra Rolex y un sello utilizado por los narcotráficantes.
    Fardos de cocaína que estaban dentro de la aeronave fueron sacados y algunos de los pobladores supuestamente se llevaron parte del cargamento.

    El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, capitán de navío José Meza, dijo que buzos de la Fuerza Naval de Honduras hicieron inmersiones para encontrar droga.

    Ayer, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionaron la aeronave que está dentro del mar, pero ya no encontraron el cargamento de droga.

    Los equipos de militares y la Atic montaron operativos para decomisar la droga a pobladores que se habían quedado con los kilos. Pero se informó que solo dos kilos fueron recuperados y siguen en busca del resto del cargamento.

    Se conoció que la avioneta accidentada tiene capacidad para el transporte de más de 500 kilos de cocaína.

    Reaccionan

    En un comunicado, el patronato de la comunidad de Sangrelaya afirmó que “son amantes de la paz, respetuosos de la ley y con tradiciones culturales bien marcadas”.

    En el comunicado reconocen que algunos habitantes de la comunidad mantienen en su poder cientos de kilos de cocaína, por lo que hicieron pública la denuncia.

    Además exhortaron a “los habitantes a entregar a las autoridades la droga y evitar desgracias en la comunidad al dar mal ejemplo a futuras generaciones”.

    Violentos

    Los dirigentes del patronato de Sangrelaya reaccionaron luego de que un grupo de al menos 400 personas rodearon la zona donde estaba la avioneta y expresaban que era su derecho apropiarse de la droga, la cual se llevaron.

    El grupo de pobladores desde el lunes ingresaron al agua donde estaba la avioneta y sacaron los fardos de la droga.

    Durante varias horas mantuvieron rodeada la zona en la que también pretendían sacar la avioneta y apoderarse de ella.

    La aeronave fue llevada por las autoridades más adentro de las aguas donde cayó para evitar que los pobladores la sacaran, y en los próximos días será extraída del lugar.

    Los operativos de búsqueda de la mayor parte del cargamento continuarán en la zona por parte de autoridades militares.

    También trabajarán en las investigaciones para identificar a los pilotos de la avioneta y la organización criminal de hondureños a quienes venía dirigido el cargamento y que lo esperaban en la zona.

    Droga encontrada en la nave.