Más noticias

Video de la Fiscalía de Nueva York muestra que Tony Hernández conocía a narcos

Juan Antonio Hernández asegura en dicha grabación que el narcotraficante Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo.

El video publicado en redes sociales muestra al exdiputado hondureño tony Hernández rindiendo declaración ante agentes de la DEA.

Nueva York, Estados Unidos

La Fiscalía de Estados Unidos mostró este martes un video de un interrogatorio de 2018 en el que el exdiputado hondureño acusado por narcotráfico Juan Antonio "Tony" Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández), identificó a varios narcotraficantes y reconoció haber recibido dos pistolas de regalo del narco Víctor Hugo Díaz, alias "El Rojo".

Juan Antonio Hernández asegura en dicha grabación que el narcotraficante Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo y que sabía que éste trabajaba con "El Rojo" y con el también contrabandista de cocaína alias "Don H", a quien Hernández dijo conocer a través del diputado Juan Carlos Valenzuela.

Dicho video fue grabado en Miami el 23 de noviembre de 2018, poco después de que el acusado fuera detenido en el aeropuerto, cuando iba a embarcar en un vuelo internacional.

El interrogatorio, realizado sin la presencia de un abogado pero con la aprobación expresa de "Tony" Hernández, fue conducido por Sandalio González, oficial de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), que también compareció este martes como testigo.

En dicho encuentro, Juan Antonio Hernández, vestido con una camisa azul, reconoce haber recibido de Toledo una yegua peruana y un reloj Rólex de entre cuatro y cinco mil dólares, como regalo.

Según sus propias palabras, la yegua fue un pago de Toledo en concepto de alquiler por un tiempo que Toledo estuvo alojado en su casa de Tegucigalpa.

Sobre el reloj, aseguró que se lo entregó por la amistad que les unía.

En cuanto a las pistolas de "El Rojo", explicó que las aceptó, pero sin dar detalles sobre el motivo.

También aseveró ante el agente González haber conocido a "El Rojo", aunque muy brevemente; a los hermanos Valle y a Javier Rivera Maradiaga, líder del Cartel de los Cachiros, pero insistió en que no estuvo involucrado en sus actividades de narcotráfico.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", testificó el pasado jueves en el juicio y aseguró sobre Hernández: "Me pidió 40.000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

Dinero proveniente de las drogas

Durante el interrogatorio realizado inmediatamente después de su detención, Hernández agregó que el diputado Mario José Cálix tenía "una cantidad exagerada de dinero" proveniente de las drogas y que otros traficantes eran el Señor Pinto de la región de Copán y Alexander Ardón, alias "Chande".

Precisamente Ardón, exalcalde de El Paraíso, en la región hondureña de Copán, y que se entregó a la Policía estadounidense el pasado marzo en Guatemala, testificó el lunes y hoy en el juicio contra Juan Antonio Hernández, a quien vinculó directamente con el tráfico de drogas, así como con el fraude electoral.

Tanto Ardón como "El Rojo" aseguraron haber participado en reuniones con "Tony" Hernández en las que se discutieron cuestiones sobre el contrabando, sobornos y compra de votos.

"Tony" Hernández también dijo que sabía que estas personas participaban en el tráfico de cocaína a Estados Unidos e incluso que habían matado a gente, pero que él, que fue diputado entre 2014 y 2018 y era hermano del presidente Juan Orlando Hernández, no pudo hacer nada para que estos hubieran sido detenidos.

"En eso momento yo era un simple mortal", dijo Hernández al agente de la DEA para justificar que no tenía ningún poder para movilizar a la justicia contra los narcotraficantes.

"Siempre tratan de involucrar a alguien para tener algo del Estado", dijo Juan Antonio Hernández en dicha grabación para referirse más tarde a que buscaban "logística" o "información".

Reacción de Tony Hernández

Durante el cara a cara con el agente del DEA, a "Tony" Hernández también le fue mostrada una fotografía de un kilogramo de droga con las iniciales T.H. en una cara, señal que, según el narcotraficante Ardón, era la utilizada por el hermano presidencial sobre la droga que él mismo producía en Colombia.

"Tony" Hernández se ríe y dice que "supuestamente" son sus iniciales, antes de agregar que cómo va a poner él sus propias iniciales sobre "eso", refiriéndose al kilogramo de cocaína.

Esta mañana durante el interrogatorio de la fiscalía a Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al jefe de la Policía, Ramón Sabillón, porque éste habría preguntado por qué no se detenía a "Tony" Hernández.

El juicio contra Juan Antonio Hernández comenzó el miércoles de la semana pasada y en él se ha involucrado en varias ocasiones al actual presidente del país, así como al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) con el tráfico de drogas.

En la sesión de este martes, el juez advirtió que se había tomado una foto de una de las personas del jurado a la salida de los tribunales y dijo que se investigará lo sucedido porque se puede considerar como una intimidación. EFE