Más noticias

El Gobierno español, muy preocupado por las protestas en Ecuador

Anularon el subsidio de los combustibles, lo que originó el comienzo de las protestas callejeras.

 Manifestantes se enfrentan con la policía este lunes al centro histórico de Quito (Ecuador) . EFE/ José Jacome /Archivo
Manifestantes se enfrentan con la policía este lunes al centro histórico de Quito (Ecuador) . EFE/ José Jacome /Archivo

Madrid.

El Gobierno español informó este martes de que sigue "con enorme preocupación" los últimos acontecimientos violentos de Ecuador y pidió a los españoles presentes en ese país que extremen la cautela y eviten desplazamientos innecesarios.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, España valora el llamamiento al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por parte del Gobierno ecuatoriano, e invita a todos los actores implicados en esta crisis "a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentre urgentemente una salida a la misma a través de la negociación".

La actual crisis institucional y política ecuatoriana comenzó la semana pasada a causa de una serie de recortes y medidas anunciados por el Gobierno, entre ellos, la anulación del subsidio de los combustibles, lo que originó el comienzo de las protestas callejeras.

LEA: Las protestas en Ecuador ya dejan un muerto y 14 heridos

El Gobierno español pidió hoy "extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse en contacto con la embajada y consulados de España en el país".

Es una petición que responde, argumentó, a los graves acontecimientos de los últimos días en Ecuador y que han dado lugar a "hechos de violencia, incluidos enfrentamientos, cortes de tráfico, ocupación de instalaciones, saqueos y retención de personas".

El Ministerio español de Exteriores actualizó también hoy sus recomendaciones para aconsejar no viajar a Ecuador dada la situación actual.

A los españoles que ya se encuentren allí, se les recomienda que se den de alta en la aplicación ministerial "Registro de viajeros" y consideren la conveniencia de habilitar la función de geolocalización en la sección de Alertas y Comunicaciones. EFE