Más noticias

EEUU lanzará plan económico para el Triángulo Norte

Con la iniciativa, la Alianza para la Prosperidad queda abolida.

El Gobierno de Honduras firmó acuerdos migratorios con Estados Unidos durante una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo Donald Trump en Nueva York./
El Gobierno de Honduras firmó acuerdos migratorios con Estados Unidos durante una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo Donald Trump en Nueva York./

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que, tras los acuerdos migratorios “históricos” firmados con Honduras, El Salvador y Guatemala para cerrar las puertas a los “agujeros” aprovechados por la inmigración “ilegal”, presentará el próximo año un plan de crecimiento económico para la región.

“Los acuerdos generan una oportunidad histórica (...) Esa era la primera fase, cerrar los agujeros en el sistema” de inmigración, indicó en una llamada telefónica Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, según publicó la agencia EFE.
El asesor de Trump agregó que su equipo trabajará los próximos dos meses con Honduras, Guatemala y El Salvador para elaborar una iniciativa que sea “orgánica y no como hemos visto en el pasado, que no sea una iniciativa propagandística”.

Sépalo
La reglamentación de los acuerdos de cooperación que firmó Honduras con Estados Unidos está en proceso de reprogramación, confirmó la Cancillería hondureña. El grupo de expertos de EUA no viajó y se realizará una reprogramación de su trabajo sin precisar fechas.

Claver-Clarone se refirió explícitamente a la Alianza para la Prosperidad, un plan gestadodurante el segundo mandato del entonces mandatario Barack Obama (2012-2016), al cual describió como un “parche de corto plazo. Trajo un poco de alianza y menos de prosperidad”.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington comprometió 2,600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región comprometieron de manera conjunta un aporte de 8,600 millones de dólares.

Washington se centrará en ver modos de apoyar el crecimiento económico en la región

Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca

El Gobierno del presidente Donald Trump detuvo la asignación de fondos a la Alianza y ahora queda abolida.

Con los recientes acuerdos suscritos con el Triángulo Norte, Washington ya ha firmado pactos para limitar la concesión de asilo a los indocumentados de los tres países de donde proceden la mayoría de los indocumentados que llegan a EUA.

Vea: Trump traiciona a los kurdos y ordena retirada de tropas de Siria

Estos acuerdos de cooperación obligan a los migrantes que atraviesan uno de estos tres países a pedir asilo allí donde se encuentren, en vez de en territorio estadounidense.

Claver-Carone remarcó que la mayor parte de los inmigrantes centroamericanos que llegan a la frontera estadounidense lo hacen por “motivos económicos”, y no de persecución política, por lo que se abusaba de la figura del asilo. “Usaban eso como una vía para entrar ilegalmente.

Esa parte terminó”, dijo el asesor del presidente Donald Trump. Y apuntó que presentará un plan, del que no dio detalles, por parte del Gobierno de Trump para estimular la actividad económica en esos países y favorecer que los ciudadanos se queden en ellos en lugar de dirigirse a EUA.