23/04/2024
12:01 AM

'Joker' logra el mejor estreno de octubre en EEUU

  • 07 octubre 2019 /

Pese al miedo inicial por la oda a la violencia que representa la cinta de Joaquin Phoenix, la cinta del villano de Batman logró batir récords en su primera semana de estreno.

Los Ángeles, EEUU.

'Joker' aterrorizó a sus rivales en los cines de Estados Unidos y no solo consiguió el número uno este fin de semana sino que también logró el récord para una película estrenada en el mes de octubre.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, 'Joker' recaudó 93,5 millones de dólares en el apartado 'doméstico', una categoría en la que se agrupan los ingresos en EE.UU. y Canadá.

La anterior marca para una cinta estrenada en octubre la tenía 'Venom' (2018) con 80,2 millones.

En todo el mundo, 'Joker' ha sumado hasta ahora 234 millones.

Impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, que suena como favorito al Óscar al mejor actor, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia, 'Joker' ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de 'The Hangover').

MIRA: 'Joker', 'Hustler' o 'Abominable' entre las 10 más vistas en cines

La crítica alaba al 'Guasón'

'' Guasón'' (2019) es un filme inclasificable. Es un drama social, un relato de horror sicópata cercas no al subgénero de los asesinos en serie y un derivado del cine de cómics y sus anti héroeque habitan en la oscuridad.

Es como el personaje mismo: una anomalía, un súper freak como ''El Hombre que Ríe'', de Víctor Hugo y su versión fílmica de 1928 con su grotesca sonrisa para confirmar su perfil sicópata, sus pensamientos suicidas o su diario, similar a los de John Doe (Kevin Spacey) en ''Seven'' (1995).

Lo primero a destacar y que la hace aún más inquietante, es que parece una cinta de otra época; un tiempo donde la corrección política actual no existía y se podrían tratar temas e imágenes de una brutalidad abrumadora.

MIRA: Joker: Las curiosidades de la película del Guasón

Por ello, quizá, Guasón entronca con obras tan perturbadoras como: ''Ángel de la Venganza'' (1981), ''Estallido'' (1981) -cuyo título aparece en una marquesina- y sobre todo ''Taxi Driver'' (1976).

En efecto, Arthur Fleck (Phoenix) se emparenta con el Travis Bickle (Robert De Niro en Taxi Driver) del filme de Martin Scorsese; un hombre solitario que se nutre del caos y el horror urbano con un discurso ambiguo.

Abundan imágenes poderosas: la escena de la escalinata con Gary Glitter de fondo, el encuentro con Bruce Wayne, la escena del show televisivo con De Niro, o el impactante final.

''Joker'' en definitiva es una obra tan incómoda como fascinante.