Más noticias

Más de 19,000 menores han detenido en frontera de Estados Unidos

Aduanas y Protección de Fronteras de EUA informaron sobre detención de 9,000 niños más que 2018.

Situación. Miles de menores de edad no acompañados hondureños llegan a EEUU.
Situación. Miles de menores de edad no acompañados hondureños llegan a EEUU.

TEGUCIGALPA.

Las aprehensiones de menores de edad hondureños no acompañados por autoridades de Estados Unidos llegaron a un récord histórico.

Cifras de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) revelaron que en lo que va del año fiscal 2019 (período de octubre de 2018 a la fecha) han detenido a 19,696 niños hondureños que llegaron solos al país norteamericano.

Estas cifras superan las aprehensiones de connacionales menores no acompañados que se registraron durante la crisis humanitaria de 2014 cuando se reportaron 18,244 capturados.

Durante esa crisis, el Gobierno de Honduras comenzó un proceso para tratar de mermar la salida de menores.

Guatemala va a la cabeza con la aprehensión de 29,602 niños, el tercer lugar corresponde a El Salvador con 11,593 menores.

El trabajo realizado surtió efecto, pues al siguiente año solo se detuvo a 5,409 menores en esa condición.

La falta de seguimiento ocasionó que para el siguiente año hubiese un repunte que alcanzó los 10,468 capturados.

Al año siguiente hubo un reducción pequeña a 7,718 casos y para el año pasado informaron de la aprehensión de 10,913 menores de edad hondureños no acompañados en la frontera sur. Para este año, con la fiebre de las caravanas, la situación crítica del país y el deseo de los menores por buscar a sus papás en Estados Unidos han ocasionado una nueva crisis en la que ya van 19,696 capturados.