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Canal Seco será de las mejores vías del istmo

En noviembre comienza la pavimentación de los últimos 30 kilómetros de tierra que quedan en la carretera La obra ayudará a impulsar la economía del país.

Proyecto. En esta imagen del dron de LA PRENSA se observa un tramo terminado de cuatro carriles del Canal Seco. Fotos: Franklyn Muñoz
Proyecto. En esta imagen del dron de LA PRENSA se observa un tramo terminado de cuatro carriles del Canal Seco. Fotos: Franklyn Muñoz

GOASCORÁN, VALLE.

El Canal Seco, un proyecto que por años ha sido un sueño que parecía que nunca se convertiría en realidad, está en su etapa final y en poco tiempo podría estar concluido y en pleno uso.

Según información exclusiva brindada a Diario LA PRENSA por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), en noviembre comenzará la construcción del último tramo que queda por construir.

El Canal Seco unirá a los departamentos de Comayagua, La Paz y Nacaome, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para recorrer este trayecto.

100
kilómetros hay desde la carretera CA-5, pasando por la RN-112, hasta llegar a la aduana de El Amatillo, Goascorán, Valle.

Según cifras oficiales, para el proyecto del Canal Seco se han invertido más de L8,000 millones y es una carretera que ayudará a dar un gran impulso a la economía hondureña ya que permitirá que cargamentos que lleguen a Puertos Cortés puedan ser trasladados con rapidez hasta la frontera de Honduras con El Salvador en la aduana de El Amatillo.

Por ejemplo, un contenedor que llegue a Puerto Cortés sería trasladado a través de la carretera CA-5 hasta Comayagua y luego por la carretera RN-112 (Canal Seco) hasta llegar a la carretera CA-1 en Goascorán, Valle, donde está la frontera de El Amatillo con El Salvador.

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Beneficio. El Canal Seco tendrá área de parqueo para rastras.

La carretera CA-1 también lleva a Jícaro Galán, Nacaome.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA recorrió la obra del Canal Seco y comprobó que en su mayoría está completa, con una carretera a cuatro carriles, aunque todavía queda un largo tramo de tierra que es el que comenzará a pavimentarse el próximo mes.

Estado de las obras

La construcción de este tramo de la carretera estará a cargo de Invest-Honduras que es una unidad de gestión, para la planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país. Está adscrita a la Coordinación General del Gobierno hondureño.

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Tramo. Los 30 kilómetros de tierra del Canal Seco, entre Lamaní y El Quebrachal, serán pavimentados.

La carretera RN-112 es la que atraviesa el Canal Seco y une la carretera CA-5 con la CA-1.

La RN-112 va desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta la aduana de El Amatillo, en Goascorán, Valle, frontera con El Salvador.

En esta ruta ya pueden verse grandes avances y tramos que están completamente terminados.

En total, desde la CA-5 en la Villa de San Antonio, Comayagua, pasando por la RN-112 hasta la aduana de El Amatillo, hay unos 100 kilómetros.

De la Villa de San Antonio a Lamaní, Comayagua, el tramo carretero del Canal Seco (RN-112) ya está pavimentado, aunque en algunas partes aún falta señalización y pintado de la carretera.

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PASO. El pavimento ya llega hasta El Amatillo.

Por construir

Aún hay 30 kilómetros de tierra del Canal Seco, que es el tramo que va de Lamaní, Comayagua, hasta El Quebrachal, en San Juan, La Paz.

Este es el tramo que pavimentará Invest-Honduras a partir del próximo mes.

Según reveló Invest-Honduras, la asignación de esta obra les fue dada recientemente por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Del Canal Seco, lo que ya está completamente terminado son 46.2 kilómetros, obra que fue hecha por Invest-Honduras.

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OBRA. La pavimentación iniciará en pocos días.

Esta parte de la carretera fue hecha a cuatro carriles y se encuentra señalizada.Este tramo finalizado va desde El Quebrachal, en San Juan, La Paz, hasta Goascorán, Valle.

Entre las comunidades que se verán ampliamente beneficiadas con la construcción de la carretera están San Juan, El Llano, San Antonio del Norte, Caridad, Lauterique, Concepción de Oriente, Aramecina y Goascorán, entre otras.

Conexiones

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, aseguró que en esta administración una de las prioridades ha sido la inversión en infraestructura.

“La proyección de inversión en carreteras continúa como prioridad”, aseguró.

La directora adjunta de Invest–Honduras, Esther Alemán, reveló que entre los recursos externos también hay fondos que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con los que se invertirá en la rehabilitación de los tramos de Las Mercedes, Empalme, Villa de San Antonio, esto en la CA-5, y en la parte del Corredor Logístico, Villa de San Antonio-Goascorán.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en el traslado de mercaderías e incluso para el turismo.

“Con el Canal Seco, los puertos y aeropuertos, más la infraestructura vial que se construye por todo el país, seremos un importante bastión, incluso para la región”, indicó.

El mandatario hondureño agregó: “Ya hemos dados pasos importantes en la unión aduanera con Guatemala y El Salvador; pronto tendremos el aeropuerto internacional de Palmerola y en unos meses estará el Canal Seco”.

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3 claves de obras en carreteras:

1

Inversión en proyectos

Desde 2014 hasta 2018 se invirtieron aproximadamente 48,000 millones de lempiras en proyectos de infraestructura para mejorar las conexiones terrestres, aéreas y marítimas.

2

PResupuesto e inversión

En el Proyecto de Presupuesto General de la República para 2020 se contempla destinar más de 9,000 millones de lempiras para proyectos en diferentes carreteras.

3

Fideicomiso de carreteras

El Gobierno creó un fideicomiso de 23,000 millones de lempiras para la construcción y pavimentación de accesos a 188 cabeceras municipales y el mantenimiento de toda la red vial hondureña.