24/04/2024
12:27 AM

Las cifras que dejó Semana Morazánica 2019 en Honduras

Conapremm reportó 11 personas muertas y una movilización de 1.7 milllones de hondureños en la Semana Morazánica.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) dio a conocer este domingo el informe final de la Semana Morazánica 2019 en Honduras.

Los resultados indican que hubo 11 personas muertas, de las cuales 10 fueron por accidentes de tránsito y una última por ahogamiento.

También se registraron más de 1,800 puestos de control para brindar seguridad a los hondureños, más de 35,000 voluntarios, de las 23 instituciones de Conapremm, dieron atención en las distintas carreteras y centros turísticos del país.

Número Detalle
317 licencias de conducir decomisadas
38 pruebas de alcoholemia que resultaron positivas de las más de 1,100 aplicadas
2 vehículos decomisados
7,827 supervisiones en centros recreativos
1028 revisiones mecánicas de unidades del transporte público
791 servicios hospitalarios
565 atenciones pre-hospitalarias
200 servicios de ambulancias
1,072 libras de alimntos decomisados por estar en mal estado dentro de los diferentes comercios
26 personas rescatadas tras estar a punto de perder la vida
Nota relacionada: Hondureños retornan paulatinamente tras disfrutar de la Semana Morazánica

'Lamentamos la pérdida de estos 11 hondureños, pues cada año nos enfocamos en tener mejores resultados, y lo mportante es que cada uno de nosotros tenga en el ADN la prevención. Damos gracias a Dios por las vidas que pudimos salvar, por aquellos que compartieron con sus familias y fortalecieron la identidad nacional', expresó, Gabriel Rubí, principal representante de Conapremm.

-Cifras positivas a nivel turístico-

En tanto, Nicole Marder, ministra de Turismo en Honduras, detalló que desde el viernes pasado hasta el cierre de esta semana, hubo una movilización de 1.7 millones de personas a nivel nacional, generando una derrama económica de más de 2,300 millones de lempiras.

La funcionara de Gobierno remarcó que los principales motivos de movimiento entre los hondureños, fueron: vacaciones, recreación, alguno que otro negocio y visitas a sus familiares.

Nicol Marder, ministra de Turismo en Honduras.
También puntualizó que Utila y Roatán fueron las zonas identificadas como las estadías más prolongadas por los visitantes. Marrder destacó a Copán Ruinas, exactamente el parque arqueológico y el de aves, fueron lugares que esta vez presentaron números muy interesantes y nunca antes vistos.

Pese a que las visitas a puntos de sol y playa bajaron en comparación a la Semana Santa, Marrder informó que en departamentos, sobre todo, del occidente del país, hubo muchísimas visitas y hoteles llenos.

-Regreso de hondureños-

Por otro lado, desde ayer sábado miles de hondureños iniciaron su retorno a ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, luego de disfrutar unas vacaciones en este Feriado Morazánico.

Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad en Honduras.
El Comisionado Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, manisfesto que 'el feriado se desarrolló con normalidad, y que es inevitable reducir del todo los accidentes, pero en comparación del año pasado, se reportó una considerable baja'.

Asimismo, mencionó que 'la Policía Nacional, desde el inicio de Feriado Morazánico, se hizo presente en todo los ejes carreteros, brindado apoyo con las patrullas de carreteras, auxiliando a las personas que tenían algún inconveniente con su vehículo y dando consejos para los conductores'.