18/04/2024
03:26 PM

Hondureños retornan paulatinamente tras disfrutar de la Semana Morazánica

Miles de hondureños comenzaron a regresar a las principales ciudades tras varios días de descanso.

San Pedro Sula, Cortés.

Desde ayer sábado, poco a poco ha aumentado el flujo vehicular en los principales ejes carreteros del país, debido al retorno de los hondureños que disfrutaron de la Semana Morazánica este 2019.

Desde hace dos viernes, algunos se movilizaron a lugares de sol, arena y playa, mientras que otros prefirieron trasladarse al interior de Honduras, para disfrutar de la historia, cultura y gastronomía que enriquecen nuestros pueblos.

Informe de la Policía
Durante la Semana Morazánica se registraron 10 muertes en accidente de tránsito, más de 303 atenciones hospitalarias, alrededor de 38 servicios ambulatorios y la aplicación de unas 4,398 pruebas de alcoholemia.
La mayoría de hondureñeros determinaron desplazarse a lugares como Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Cortés, Roatán, entre otros. A su regreso, ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son las que más presentan movimiento vial, debido a que son los tres puntos donde se genera la mayor carga de empleo del país.

Lea también: Semana Morazánica: montañas y fincas, cada vez más concurridas por turistas

Por otro lado, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) determinó realizar caravanas como una estrategia disuasiva para que los conductores reduzcan la velocidad y de esta manera evitar se presenten accidentes viales en las carreteras.

Foto: La Prensa

La Terminal de San Pedro Sula es uno de los puntos que más presenta movimiento de hondureños en estas fechas.

Las caravanas son ejecutadas por miembros de la Dirección de Viabilidad y Transporte ( Dnvt) y de la Policía Nacional en las principales carreteras y entradas de las ciudades con mayor población.

“En este momento que todos regresamos a nuestros lugares de origen, el retorno seguro debe ser prioridad, hemos girado instrucciones a la Dirección de Viabilidad y Transporte que sea estricta en la aplicación de la ley, que no permita vehículos que no están aptos para circular”, explicó el ministro Rubí.

A los turistas, el ministro recomendó que en su retorno deben “manejar con las medidas de prevención, que reduzcan la velocidad, tener paciencia porque tenemos caravanas en todas las ciudades y en la carreteras más importantes para que todos lleguen seguros a sus destinos”.

“Quiero hacer un llamado a todas las personas que hoy están retornando a las ciudades, que tengan un retorno seguro y eso se da disminuyendo la velocidad de sus vehículos”, recalcó el ministro Gabriel Rubí.

Además invitó a los viajantes que de ser posible a tomar un descanso en los puestos de control si están fatigados, para luego emprender de nuevo la marcha, “no piense que por conducir a alta velocidad, llegará más rápido, evite poner en riesgo su vida, la de los suyos y la de otros”, expresó.

En tanto, Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, manisfesto que 'el feriado se desarrolló con normalidad, y que es inevitable reducir del todo los accidentes, pero en comparación al año pasado, se reportó una considerable reducción'.

Asimismo mencionó que 'la Policía Nacional, desde el inicio de Feriado Morazánico se hizo presente en todos los ejes carreteros, brindado apoyo con las patrullas de carreteras, auxiliando a las personas que tenían algún inconveniente con su vehículo y dando consejos para los conductores'.