15/04/2024
12:48 AM

Fauna: comercio ilegal de vida silvestre crece en América

En Honduras, instituciones públicas lideran programas para rescatar, rehabilitar y liberar especies de animales.

SAN PEDRO SULA.

El comercio ilegal de vida silvestre sigue creciendo en América y amenazando a millones de especies, vendidas en crueles condiciones a coleccionistas, mercados de comidas exóticas o para exhibiciones, alertaron varios organismos internacionales.

Este delito contra la vida silvestre mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas al alcanzar 23,000 millones de dólares anuales (L563,5000 millones), según datos de la ONU, y afecta especialmente a América, al contar con cinco de los diez países con mayor biodiversidad del planeta (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Durante el rescate.Las especies son trasladadas a las instalaciones del centro de rehabilitación, en el sector de El Ocotal, Francisco Morazán.
En Honduras, donde más de 40 especies están en riesgo de extinción, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre ( ICF) lidera el programa nacional para el rescate, rehabilitación y liberación de vida silvestre, implementado con el apoyo de diferentes instituciones públicas, como el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas de Honduras (C-9).

Close-up of a facial injury on a Kenyan rhino.

La jirafa, el elefante, el pangolín, el león y el rinoceronte son los cinco animales de mayor tráfico ilegal en África, reveló Protección Animal Mundial.
A través de esta iniciativa, técnicos se encargan de proteger animales silvestres que estaban abandonados, en cautiverio y otras condiciones, de forma que puedan ser liberados eventualmente a su entorno natural, es decir, al hábitat con poca o ninguna presencia humana.

Mediante el programa, los especialistas han rescatado cientos de especies, entre aves, reptiles, felinos y otros tipos de mamíferos.

“De nada sirve que se hagan decomisos de animales silvestres si al final los vamos a pasar a otra jaula.

La visión de las Fuerzas Armadas es darles otra oportunidad y se liberan los que estén aptos. Queremos que estas jaulas estén vacías”, indicó el teniente coronel Edwin Pacheco, jefe de Operaciones del C-9.

A giraffe and its tick bird passengers, Kenya.

En Honduras, algunas especies han terminado en zoológicos y circos.
Según la organización Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), las aves son los animales vivos traficados con mayor frecuencia en Latinoamérica, “dada su alta demanda en mercados locales de mascotas y coleccionistas”.

En Centroamérica, la WCS estima que las poblaciones de guacamayas o guaras rojas (Ave Nacional de Honduras) se redujeron a menos de 2,000 individuos por la misma razón.

“Definitivamente, las aves son uno de los grupos de animales más traficados en la región. Gran parte del tráfico es para el comercio de mascotas.

Las aves se trafican hacia todas partes: a América del Norte, Asia, Oriente Medio, Europa y más allá”, advirtió Rhett Butler, fundador de la plataforma medioambiental Mongabay, en declaraciones recopiladas por la agencia Efe.

En amenaza

Según un estudio publicado en la revista Science, más de 5,500 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles son comercializados en el mercado mundial de animales, un volumen que es aproximadamente 50% más alto que las estimaciones anteriores.

La investigación elaborada por científicos de la Universidad de Florida y la Universidad de Sheffield descubrió que en general, se comercializan 5,579 de las 31,745 especies de vertebrados, o sea el 18%. Entre los mamíferos, el número asciende a 27% y los animales se utilizan principalmente para elaborar productos.

Además
1Programa nacional de rescate silvestre En el proyecto albergan actualmente loros, guaras rojas y pericos, tucanes, especies de felinos e iguanas.

2Especies utilizadas en el entretenimiento Los circos con animales todavía funcionan en países como El Salvador, Honduras y Nicaragua, contrario a México que los prohibió en 2015.

3Abordan sobre el comercio ilegal Representantes del ICF participaron el 3 y 4 de octubre pasado en la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, celebrada en Lima, Perú, y que reunió a contrapartes de la región.
Los anfibios y reptiles se venden con mayor frecuencia como mascotas exóticas o a zoológicos, mientras que el 23% de las especies de aves se comercializan, tanto como animales de compañía o para uso medicinal.

Los autores predijeron que el comercio futuro, tanto legal como ilegal, agregará 3,196 especies más a la lista, principalmente amenazadas o en peligro de extinción, en función de las similitudes con las especies actualmente explotadas, como por ejemplo el pangolín africano, que comenzó a explotarse después de que los pangolines asiáticos se hicieran más difíciles de encontrar.

“A menudo, las especies se marcan para su conservación solo después de que se documenta una disminución severa”, indicó el estudio.

A propósito del Día Mundial de los Animales, conmemorado el 4 de octubre pasado, Protección Animal Mundial (World Animal Protection), presentó el estudio

La explotación de la vida silvestre en África, en el que puso al descubierto la demanda internacional de vida silvestre y el daño y sufrimiento que está causando a miles de animales.

Foto: La Prensa

“La vida silvestre africana se ha comercializado, explotado por dinero, sin tomar en cuenta, completamente, su bienestar o conservación; pero no tiene por qué ser así.

Sabemos que podemos beneficiarnos de vivir al lado de estos increíbles animales. Miles de visitantes de todo el mundo vienen a verlos; es esencial que protejamos este legado para las futuras generaciones”, dijo Tennyson Williams, director nacional de World Animal Protection África.

El estudio revela que las cinco especies más pequeñas comercializadas de ese continente son el pitón real, el loro gris africano, el escorpión emperador, la tortuga leopardo y el varano de sabana.

Entretanto, las cinco más grandes son cocodrilo de Nilo, lobo marino de El Cabo, cebra de montaña de Hartmann, elefante africano e hipopótamo común. Asimismo, el elefante, el rinoceronte, la jirafa, el pangolín y el león son los cinco animales de mayor tráfico ilegal en África.

Todos los animales que son objeto de comercio ilegal sufren la traumática captura inicial, la exportación en hacinamiento, las malas condiciones de cría en cautiverio, el sacrificio, la venta y el subsecuente uso de los animales cuando son tenidos como mascotas exóticas.

Estas condiciones pueden causar estrés, traumas, daños físicos y, en ocasiones, la muerte.
“Podemos trabajar unidos para ser custodios de la vida silvestre o podemos optar por permitir que continúe esta cruel explotación, hasta el punto de no retorno”, agregó Williams.