18/04/2024
10:16 PM

"JOH dice que juicio de Tony Hernández no lo distraerá"

  • 04 octubre 2019 /

"

Las acusaciones de 'El Rojo' fueron rechazadas por el presidente hondureño.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que nada le distraerá en su tarea de brindarle seguridad al pueblo de su país y que hay que revisar el perfil de quienes declaran en un juicio por narcotráfico en Nueva York contra su hermano Juan Antonio Hernández que también lo vincula.

'Se los dije, que es impresionante de qué nivel de gente estamos hablando, de alguien que a sangre fría asesina a una niña de tres años. Revisen el perfil de los que hablan', dijo Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial sobre la diligencia judicial que ha enlodado varias de sus campañas políticas.

Agregó: 'nada nos va a distraer de nuestra tarea de brindar seguridad al pueblo hondureño y todo esto que están viendo (en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York) es parte de lo que les dijimos de ese cuento de Alicia en el País de las Maravillas'.

El juicio contra Juan Antonio Hernández inició el miércoles y en él el testigo y narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', dijo hoy que en 2009 pagó 100,000 dólares para las campañas de reelección del entonces presidente de Honduras Porfirio Lobo y para diputado del actual gobernante del país centroamericano.

Declaración de El Rojo

El jueves, ' El Rojo', en el inicio de su testimonio, indicó que pagó 40,000 dólares en 2005 a Juan Antonio Hernández para la campaña electoral al Congreso Nacional de su hermano Juan Orlando.

Las acusaciones de 'El Rojo' fueron rechazadas por el presidente hondureño, quien hoy enfatizó además que su lucha contra el crimen organizado y pandillas, conocidas como 'maras', no se detendrá.

Al contrario, agregó, se fortalecerá e incrementará con acciones como el traslado de reos de alta peligrosidad a las cárceles de máxima seguridad para evitar que sigan operando los extorsionadores y las bandas criminales en el país.

El expresidente hondureño Porfirio Lobo también rechazó las acusaciones en su contra que le ha hecho 'El Rojo', de quien dice que no lo conoce.

El jueves, el presidente Hernández señaló que 'estos días estarán llenos de alegaciones absurdas, basadas en mentiras, en odio, en la fantasía, dirigidas no a respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicación'.

'El Rojo', que llegó a un pacto con la Fiscalía tras declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, también dijo hoy que compraba droga que el propio Juan Antonio Hernández producía en Colombia a 10.000 dólares el kilo y que también le hizo un pago de 50.000 dólares por informaciones sobre un radar de control aéreo para facilitar el aterrizaje de aviones con cargamentos de drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York implica al presidente Hernández en una conspiración con su hermano Juan Antonio Hernández, exdiputado hondureño preso en EE.UU., y otros funcionarios de alto nivel, incluido el exgobernante Porfirio Lobo (2010-2014), 'para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político'. EFE

"