Más noticias

Honduras instala Consulado Móvil en ciudad mexicana de Matamoros

Muchos compatriotas desisten de esperar en México y solicitan apoyo para retornar a Honduras.

Imagen de referencia de un Consulado Móvil en México.
Imagen de referencia de un Consulado Móvil en México.

Tamaulipas, México.

Este viernes se informó de la instalación de un Consulado Móvil en la ciudad de Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, con el objetivo de brindarles atención a los hondureños que solicitan asilo en los Estados Unidos y que están siendo retornados a México.

El servicio consular hondureño dice estar promoviendo y vigilando el respeto de los derechos humanos, la identificación y acreditación de nacionalidad, emisión de salvoconductos, asesoría jurídica y protección consular inmediata de los compatriotas en coordinación con las instancias correspondientes.

Dato
Al 30 de septiembre pasado habían han retornado a Honduras 87,337 hondureños, de los cuales 30,991 regresaron de los Estados Unidos, 55,935 de México y el resto de Centroamérica, Asia, Suramérica y Europa.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que este nuevo Consulado Móvil está diseñado para atender a los compatriotas que solicitaron asilo en los Estados Unidos y que son internados en México para esperar la respuesta de las autoridades estadounidenses.

"La ciudad de Matamoros es un sitio con altos indicadores de violencia, que ponen en extrema vulnerabilidad a los compatriotas, por lo que la prioridad es sacarlos lo más pronto posible", manifestó el embajador.

Lea además: Migrantes piden compensación a Trump por separar a niños en frontera

Rivera detalló que actualmente hay una cantidad considerables de solicitantes de origen hondureño en territorio mexicano, quienes se encuentran a la espera de que las cortes estadounidenses den seguimiento a su proceso de solicitud, la cual puede tardar de 12 a 24 meses.

-Esperan respuesta de Estados Unidos-

Ante la larga espera, muchos hondureños han decidido retornar de forma voluntaria a su país, por lo que el Gobierno de Honduras coordinó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conducciones aéreas gratuitas desde el norte de México a San Pedro Sula.

17,000
hondureños
han solicitando asilo en México y están a la espera de una respuesta favorable, según Alden Rivera, embajador de Honduras en aquel país.

En ese sentido, durante la próxima semana llegará el primer vuelo con alrededor de 120 hondureños que decidieron de forma voluntaria regresar al país y que serán recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de La Lima.

Este punto de atención a migrantes funcionará de forma simultánea con el Consulado General de Honduras, con cobertura en Tijuana y Mexicali, ambos en el Estado de Baja California, y con consulados móviles que serán puestos en marcha en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el mes de noviembre próximo.