18/04/2024
06:24 PM

El Rojo y las 'narcolibretas' en día 2 del juicio contra Tony Hernández

Víctor Hugo Díaz Morales, quien confesó ayer haber cometido 18 asesinatos, testificó que entregó a Tony Hernández $40,000 en 2005 para la campaña de JOH.

NUEVA YORK.

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Estados Unidos y que cumple condena en Nueva York, aseguró este jueves haber sido socio de Juan Antonio 'Tony' Hernández.

El exnarco, conocido como El Rojo, declaró que a pedido del acusado aportó 40,000 dólares en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras.

El juicio contra el exdiputado Tony Hernández, de 41 años, hermano del mandatario hondureño, llega hoy a su tercer día.

Una ilustración hecha en la corte donde se realiza el juicio contra Tony Hernández. Cortesía de Univisión
Hernández, que se encontraba ayer en la sala vestido con un traje azul, escuchó los testimonios de tres testigos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que le acusa de tres delitos vinculados al narcotráfico.

Uno de los testigos cooperantes de la Fiscalía, Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, preso en Nueva York desde hace 17 meses por narcotráfico, aseguró haber sido socio de Tony Herández.

Preguntado por la Fiscalía, El Rojo declaró refiriéndose a Juan Antonio Hernández: “Me pidió 40,000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República”.


El juicio contra el exdiputado Tony Hernández, de 41 años, hermano del mandatario hondureño, llega hoy a su tercer día.
De esta forma, El Rojo aseguró que pagó sobornos a Tony Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y de poder, y le permitiría tener más información para evitar que sus alijos de cocaína fueran interceptados por las fuerzas de seguridad.

El acusado, que fue diputado de 2014 a 2018, permaneció serio y en silencio, mirándolo a los ojos.

Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con Tony Hernández, que habría mantenido entre 2004 y 2016, incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5,000 dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la Policía hondureña sobre el tráfico de drogas.

LEA: JOH sobre juicio: 'Se van a desprender historias novelescas provenientes de narcos'

El Rojo, que dijo haber participado en 18 asesinatos, declaró que en algunas de las reuniones, el acusado apareció con un guardaespaldas que identificó como “Portillo” y del que dijo que también formaba parte del equipo de seguridad del presidente hondureño.

Incluso dijo que en un encuentro en 2007, en el que participó el acusado, también estuvo presente su primo, Hernán Hernández.

Laboratorios

El Rojo relató que Tony Hernández se alió con un narco colombiano, El Cinco , para fabricar cocaína en un laboratorio en Colombia, y que el acusado le contó que a la droga “le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger”.

La fiscal que llevó a cabo el interrogatorio del testigo, Amanda Houle, mostró al jurado una foto del logo de Tommy Hilfiger, y luego otra foto de la incautación de un ladrillo de un kilo de cocaína con el sello “TH”.

El sello consistía en una T de gran tamaño sobre la que había una H de menores dimensiones.

Según el testigo de la Fiscalía, la primera vez que él vio cocaína marcada con las supuestas iniciales del hermano del presidente hondureño fue en 2008, cuando estaba comprobando un cargamento que le había enviado el propio Tony Hernández en la zona de los Cerros de Santa Bárbara, junto a la frontera con Guatemala.

Víctor Hugo Díaz Morales fue capturado la noche del 4 de marzo de 2017 en la zona 10 de Ciudad Guatemala cuando se conducía en el pick up con placas particulares 342GCQ. El Rojo tenía una orden de captura vigente desde el 31 de octubre de 2015. Operaba en Honduras y tenía nexos con carteles de Guatemala, país en el que mantuvo su poder. Tiene 17 meses en prisión y negocia una reducción de la condena en Estados Unidos.
El Rojo, que explicó que conoció al acusado en 2004 en una reunión en la casa del también narcotraficante Carlos Toledo en San Pedro Sula, precisó que había traficado aproximadamente 140,000 kilogramos de cocaína durante 12 años con destino a Estados Unidos con la ayuda del acusado.

Díaz Morales fue detenido en Guatemala y extraditado a EEUU, en donde hizo un pacto con el Gobierno por el que se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas y explosivos para el tráfico de estupefacientes.

Nery Orlando López Sanabria ( camisa azul), conocido como Magdaleno Fúnez, fue detenido el 6 de junio de 2018 junto con su esposa y tres personas más cuando se conducían en la carretera CA-4 en tres vehículos, en los que, en compartimientos ocultos, llevaban 193,000 dólares. Ahí encontraron libretas con apuntes que mencionan, según se reveló ayer, a Tony Hernández. Investigaciones revelaron que López Sanabria, socio de los Valle, fingió su muerte hace tres años.
El Rojo, que continuará este viernes respondiendo a las preguntas de la Fiscalía, también involucró en su declaración al diputado nacionalista Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

Durante el juicio contó que comenzó su carrera como chofer y guardaespaldas del narcotraficante Héctor Emilio Fernández de la Rosa, alias Don H, antes de “adquirir más responsabilidad en el tráfico de la cocaína en Honduras”.

Reveló que en 2007 la droga llegaba vía aérea y por mar a Honduras. También por botes pesqueros y lanchas rápidas a Brus Laguna, Gracias a Dios, y a Tela, Atlántida. “A Sico (Gracias a Dios) también llegaban los aviones con cargamentos de droga. Usábamos pistas clandestinas en San Pedro Catacamas o Gualaco en Olancho”, indicó. Eso fue entre 2004 y 2010.

Más declaraciones

Un miembro de la Policía antidrogas de Estados Unidos, Gregg Marvis, testificó en calidad de experto para contextualizar la importancia de Honduras en el tránsito de la cocaína desde Colombia a EEUU.

Fechas
Noviembre de 2018
Detención. Juan Antonio Hernández fue detenido en un aeropuerto de Miami, EUA, cuando regresaba a Honduras después de un viaje a Houston.

Octubre de 2019
Juicio. En una Corte de Nueva York inició el juicio contra Tony Hernández, en donde la Fiscalía llevará a cinco testigos, narcotraficantes, que colaboran para bajar sus penas.
Según este experto, la droga se produce en Colombia y posteriormente se traslada a Venezuela desde donde en avión o en barco llega a Honduras.

Desde allí, esta es transportada por tierra a Guatemala, después a México y posteriormente a Estados Unidos, su destino final.

De acuerdo con los datos aportados por el testigo de la Fiscalía, el valor de un kilogramo de cocaína en Colombia varía entre 2,000 y 3,000 dólares, un precio que se incrementa durante su tránsito hasta que llega a alcanzar un valor entre los 30,000 y los 35,000 en Estados Unidos.

Narcolibretas

Antes del testimonio de El Rojo, el detective Miguel Reynoso, de la Dirección de Lucha contra e l Narcotráfico del Ministerio Público de Honduras, mostró libretas contables incautadas a un narcotraficante en las que se mencionaba a Tony Hernández.

Contó que el 6 de junio de 2018 inspeccionó tres vehículos en los que arrestaron a Nery Orlando López Sanabria, alias “Wilson López” o “Magdaleno Meza Fúnez”, uno de los socios del cartel Valle Valle.

En compartimentos ocultos halló tres armas, un silenciador, dos granadas, intercomunicadores, joyas y 193,220 dólares en efectivo, en su mayoría en billetes de 20. También encontró 11 libretas contables, y en una de ellas lleva escrito: “Trabajos pesados” en la tapa trasera, se habla de “harina” y se menciona al acusado.

El testigo Miguel Reynoso, un agente de la Lucha contra el Narcotráfico, interrogado desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm, relató que en libretas halladas en un carro en la detención de Nery Orlando López vieron escrita la frase: “Tony Hernández mandó”.
Tony Hernández mandó 1) NAVA con 650 catálogos”, “Tony mandó 650-18 pedidos”, “Tony mandó = 650 - 160 nuestros”, se lee en algunas líneas.

El acusado permaneció serio y en silencio durante estas declaraciones.

Uno de los dos abogados de la defensa, Michael Tein, llevó a cabo un interrogatorio de más de dos horas en el cual intentó atacar la credibilidad de Reynoso. Sus preguntas dejaron sugerir que el detective o sus compañeros se quedaron con parte del dinero encontrado, ya que algunos de los paquetes con efectivo fueron hallados abiertos.

“Así fueron encontrados” los paquetes, unos con más dinero que otros, rebatió Reynoso. “No tengo idea quién los puede haber manipulado”.

Alzando las libretas en una bolsa transparente frente al jurado, Tein sugirió que el nombre de su cliente puede haber sido agregado luego a las pruebas.

El detective aseguró que vio escrito el nombre en las libretas en el momento de la incautación, y que le llamó la atención. “En ese momento en Honduras era bastante sonado el caso de Tony Hernández”, dijo.

4 claves del juicio en Nueva York:

1

libretas

Un detective del MP de Honduras testificó sobre once libretas halladas en la detención de Nery López. Mencionan a Tony Hernández.
2

rutas de la droga

Un agente de la DEA explicó las rutas por donde pasa la droga en Honduras para dar un contexto de la situación al jurado.

3

primer narcotraficante

Ayer testificó Víctor Hugo Díaz, quien contó que conoció al acusado en una reunión en 2004 en la casa de Carlos Toledo.

4

los tres testigos

En total fueron tres testigos los que declararon ayer en el segundo día del juicio: Miguel Reynoso, Gregg Marvis y Víctor Hugo Díaz.