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Física y virtualmente, así vigila y selecciona ICE a los inmigrantes

  • 03 octubre 2019 /

Sistemas de datos, redes sociales y bases gubernamentales se revisan en tiempo real.

WASHINGTON.

“Existe una presión incesante de la Casa Blanca para deportar a las personas; por lo tanto, ICE intenta encontrar eficiencias donde pueda, y utiliza tecnología, alguna de esta diseñada para los consumidores, otras para espías o la Policía, para hacer más con menos”.

Así, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen diversas estrategias para vigilar física y virtualmente a los inmigrantes que buscan detener y deportar y, constantemente, modifica sus estrategias para mejorar.

Así lo reporta The New York Times, que señala que el “negocio de la deportación… ha sido transformado por el poder del big data”, lo que ha obligado a los agentes migratorios a modificar sus estrategias, sobre todo considerando que el Pew Research Center reporta que hay 10.5 millones de indocumentados en el país contra 6,100 oficiales de ‘La Migra’. Entonces, necesita hacer más con menos.

Crisis moral
La gente realmente nos odia: Patrulla Fronteriza Durante décadas, los agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron inadvertidos. “Haber pasado de que la gente no supiera mucho acerca de nosotros a que realmente nos odie, es difícil”, dijo Chris Harris, uno de los patrulleros.

Unen trozos de información. “Las decisiones de segmentación también dependen de quién se puede encontrar. Y hoy, a quién pueden encontrar depende de quién ha dejado un rastro para que los oficiales lo sigan: personas con licencias de conducir, personas con seguro de automóvil, personas con facturas de servicios públicos, personas que pagan impuestos estadounidenses, personas con cuentas de redes sociales, personas con hogares estables, personas con niños nacidos en Estados Unidos… personas que alguna vez pensaron, aunque solo fuera por un momento, que no estaban en la lista”.

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La agencia se basa en software y acuerdos de intercambio originalmente destinados a investigadores criminales y antiterroristas, “fusionando pequeños trozos de información perdida” en reportes.

“El trabajo está regulado solo por un conjunto de leyes de privacidad obsoletas y los límites de la tecnología”, alerta el Times que indica que los agentes revisan llamadas de voz y video de los detenidos en las instalaciones de ICE, así como las bases de datos de DMV sobre licencias y otros sistemas de información como Clear, de Thomson Reuters, dirigidos a inmigrantes. La agencia revisa prácticamente todo en tiempo real, incluso a estadounidenses.