19/04/2024
12:32 AM

1,440 hondureños desisten de esperar cita migratoria en EEUU

La OIM dice que la larga espera para obtener asilo hace desistir a migrantes. A los niños y adolescentes migrantes no acompañados registrados en México se les retornó vía área.

TEGUCIGALPA.

Son 1,440 hondureños los que acogidos bajo el Programa de Retorno Voluntario Asistido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) regresaron voluntariamente a Honduras.

Son connacionales que decidieron no permanecer más en México o Guatemala. Desde el 4 de noviembre de 2018, la OIM da asistencia a los migrantes de Centroamérica, y hasta el 5 de septiembre de este año, 1,905 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México se han beneficiado de ese retorno asistido.

Foto: La Prensa

“Estamos apoyando a los hondureños con la documentación que requieren para sus citas”: Karen Valladares, representante de Fonamih
Ellos eran parte del proceso de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) de Estados Unidos, pero desistieron de continuar, y otros al recibir una respuesta negativa a su solicitud pidieron volver.

“Se efectuaron 607 retornos voluntarios asistidos en este contexto, de los cuales 285 corresponden a niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados. Un 49% de los retornados son de Ciudad de México, un 21% de Tapachula y el resto de los casos están registrados en Tijuana (19%), Ciudad Juárez (4%), Monterrey (3%), Piedras Negras, Guanajuato, San Luis Potosí, Celaya, Guadalajara y Saltillo (1%)”, explicó Cristopher Gascon, representante de OIM en México.

Los migrantes en México creen que se encuentran en un estado saludable; sin embargo, un 15% de ellos sufren enfermedades respiratorias, según organismos.
A los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados registrados en México se les retornó por vía aérea. En Guatemala se informó que los retornos fueron desde la frontera con México en Tecún Umán por vía terrestre.

Los retornados

Los migrantes tienen en México un estatus migratorio irregular. Ante la falta de información, muchos no cuentan con la documentación que se les pide en México y Estados Unidos al momento de acudir a las citas migratorias ante el juez, y por eso en Honduras el Foro Nacional de Migraciones de Honduras ( Fonamih) los está apoyando.

Los migrantes hondureños en México informan que solicitaron la Forma Migratoria Múltiple, que tiene vigencia por 180 días, mientras esperan su cita en una corte de Estados Unidos.
“No todos los hondureños hacen la petición de asilo. Y los que han hecho el retorno voluntario fueron los que se quedaron en la frontera, que hicieron la petición de refugio e identificaron que eran procesos largos. Esto para algunos puede durar años. Como Fonamih apoyamos a hondureños que están en México y que necesitan documentación para el refugio, con certificaciones de nacimiento que son autenticadas y posteriormente apostilladas”, explicó Karen Valladares, directora del Fonamih.

Con esos documentos, los migrantes se presentan ante la Corte de Migración en Estados Unidos y tramitan sus asilos o permisos. Muchos van sin papeles y cuando las casas del migrante en México u organizaciones piden asistencia al Fonamih, ellos hacen estos trámites para que los hondureños cuenten con la documentación requerida.

Según la Organización Internacional de Migración, el nivel educativo de los migrantes hondureños en su mayoría es de apenas de primaria que no tienen acceso al mercado laboral.
La OIM asegura que al menos el 59% de los migrantes desconocen el tipo de documentación que necesitan para ir a corte. La OIM lanzó una campaña para que los migrantes se regularicen en México y disminuyan los riesgos en ese país.

Foto: La Prensa