Más noticias

Chapo asegura que está "en la prisión más terrorífica" de EEUU

El abogado del narcotraficante mexicano reveló el contenido de una carta supuestamente escrita por El Chapo en prisión.

Nueva York, Estados Unidos.

Tres meses después de haber iniciado a cumplir su sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, el narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncia que EEUU no cumplió con los requisitos que exige la ley de extradición.

La misiva fue revelada por el abogado del ex jefe del cartel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo.

La carta, divulgada por la cadena Univision, muestra la firma del capo y en una escritura irregular indica que la justicia estadounidense lo sentenció ilegalmente. "(La corte de Nueva York) no me requirió en extradición, ni cumplió con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición", escribió el capo.

El Chapo revela además que se encuentra recluido en "la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos". Esta cárcel es conocida como Alcatraz de las Rocosas, y está ubicada Denver, Colorado.

El abogado se negó a revelar cómo recibió la carta enviada por el capo y únicamente indicó que la recibió en un "sobre confidencial".

Badillo expresó su preocupación por la salud del narcotraficante afirmando que ha bajado extremadamente de peso y que no recibe la atención médica necesaria en prisión porque no habla inglés.

Vea: EEUU comenzará a realizar pruebas de ADN a migrantes

El abogado agregó que el capo desea que la fortuna que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos valorada en 14,000 millones de dólares, sean dados a las comunidades indígenas de México.

El exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.