19/04/2024
11:01 PM

Operador del Sistema acabará con los privilegios en la Enee

Se inyectará democracia a las decisiones que se deben tomar en materia energética.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras, dijo que dentro del plan de rescate financiero de la estatal una de sus prioridades es fortalecer el Operador del Sistema (ODS), que será un filtro para evitar que proveedores gocen de privilegios económicos.

El ODS es una figura que ordena la Ley de la Industria Eléctrica, y cuyo proceso ya está en marcha.

El funcionario con una antigüedad de más de 20 años en la Enee expresó que el ODS, que será integrado por todos los agentes activos del sector, tendrá la facultad de operar en tiempo real el sistema.

LEA > Más de 10,000 clientes de la Enee impiden que lean sus medidores

Con este cambio, señaló Deras, se le quitará la potestad que ha tenido históricamente la Enee de decidir en todo, y se le inyectará democracia a las decisiones que se deben tomar en materia energética.

102
megavatios de energía generará la represa hidroeléctrica Patuca 3, pero no garantiza una baja de
precios.

El ODS es una entidad sin fines de lucro que vigilará por la correcta operatividad del sistema, sin que medien los privilegios.

De ahora en adelante todo lo relacionado con las compras de la Enee será publicitado, para que la ciudadanía conozca los precios de lo que comprará la estatal eléctrica, aseguró el gerente de la Enee.

Deras manifestó que lo que está matando a la Enee es que no recupera por la vía de las tarifas lo que invierte en las compras a los diferentes generadores de energía.

Rosario de problemas.

El funcionario opina que eso radica en varios problemas, entre ellos, la baja eficiencia de la empresa, asuntos de reglamentación, y por la falta de aplicación correcta del contrato de concesión otorgado a la firma colombiana Empresa Energía Eléctrica (EEH), la que no ha alcanzado las metas de reducción de pérdidas.

De una forma gradual, la enee se recuperará de la crisis que enfrenta desde hace varios años.

Leonardo Deras, gerente de la Enee

El otro aspecto de relevante importancia es el alto costo de la energía, para lo cual emprenderán una cruzada encaminada a la renegociación de varios contratos de suministro.

La estrategia será hacerle conciencia al sector privado, planteándole que el rescate de la Enee radica sustancialmente en la seguridad de sus inversiones.

“Si la Enee va de mal en peor o es insuficiente, no tendrá los recursos para pagar sus inversiones y entonces los proveedores de energía se quedarán con bonos y cheques sin fondos”, precisó Deras en una conversación con LA PRENSA.

Las consecuencias para los proveedores -añadió el funcionario- es que entraría en problemas financieros con los bancos que financian sus inversiones y pueden hasta perder sus prendas de garantía.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, comentó que apoyan todas las decisiones que mejoren la situación financiera de la Enee, siempre que no afecten a los consumidores.