18/04/2024
01:14 PM

Destituyen a párroco hondureño por denuncias de violación

  • 23 septiembre 2019 /

El Ministerio Público abrió un caso por dos señalamientos en contra del señor Germán Flores Méndez.

El Paraíso, Honduras

La Iglesia Católica de Honduras anunció este lunes que el señor Germán Flores Méndez fue destituido como sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción de Danlí, El Paraíso.

El señalado estuvo temporalmente suspendido para efectos de investigación por al menos cuatro denuncias de violación, pero hoy se confirmó su destitución tras una orden desde El Vaticano.

La Diócesis de Danlí en un comunicado enfatizó que Flores Méndez deja de representar a la Iglesia Católica.

En el mismo aviso se aclara que un señor identificado como Denis Antonio Obando, originario de Estelí, Nicaragua no representa a la Iglesia, por lo que el obispado pide no reconocerlo.

Los hechos

El caso del exsacerdote hizo eco tras una supuesta desaparición de Méndez tras encontrar su vehículo destruido en una hondonada.

Desde el 27 de noviembre no se le vio más al padre German. Nadie, asegura la Policía, denunció su desaparición. La iglesia nunca interpuso denuncias y fue hasta el 30 de noviembre cuando una llamada que se recibió a las 4:45 pm alertó que en el sector de Las Ánimas, en una hondonada conocida como El Cachimbo, estaba un vehículo con placas PBZ 2431, propiedad de la iglesia Católica de El Paraíso.

Dos denuncias conforman el expediente investigativo que abrió el Ministerio Público para indagar las denuncias de supuestos actos de lujuria y tentativa de violación que dos personas interpusieron contra el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Danlí.

Las denuncias se formalizaron ante las autoridades en diciembre de 2017, pero desde mediados de noviembre, familiares de Maryory Almendárez, una de las supuestas víctimas, que falleció de un cáncer en septiembre, increparon al religioso para manifestarle que conocían de los supuestos abusos que cometió hace 17 años con los niños que asistían a la parroquia Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción, ambas en Danlí.

El Ministerio Público informó que el caso del ex párroco está abierto a las declaraciones de afectadas, por lo que se desconocen los avances de los casos.