19/04/2024
06:04 AM

Honduras verifica limpieza en cuenca del río Motagua

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los Gobierno de Honduras y Guatemala verifican las acciones bilaterales que se han realizado para frenar la contaminación causada por la basura en el río Motagua.

    La delegación hondureña que viajó a Guatemala fue encabezada por la comisionada presidencial del río Motagua, Liliam Rivera, y Elvis Rodas, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

    Las autoridades comprobaron la reducción de la contaminación gracias a la instalación de cincuenta biobardas colocadas a los largo de los 463.5 kilómetros de extensión del río Motagua.

    LEA: Reducen en 70% la contaminación que el río Motagua trae a playas hondureñas

    En un recorrido aéreo de 60 kilómetros sobre el río se observó que la cuenca está libre de acumulación de desechos y descartaron que se estén trasladando toneladas de basura desde Guatemala a las playas hondureñas.

    En 2015 visitamos este mismo sector y daba escalofríos, no se podía caminar.

    Elvis Rodas, titular de MiAmiente

    Una biorbarda retiene desechos sólidos en la cuenca del río Motagua. Algunas personas buscan material de plástico dentro de la basura acumulada en una barda.

    Posteriormente, los funcionarios de ambos países centroamericanos se trasladaron en lancha para verificar las acciones de retención y limpieza que se hacen de forma permanente en la desembocadura del río a fin de evitar que los desechos ingresen en la playa y se acumulen en las costas hondureñas, como ocurrió en el año 2015.

    Liliam Rivera manifestó que verificaron que no hay acumulación de residuos y dijo que aunque las biobardas no son la solución definitiva han logrado reducir el impacto ambiental en las playas de Honduras.

    La comisionada aseguró que desde hace tres años Honduras mantiene sus playas limpias libre de desechos sólidos.

    Elvis Rodas resaltó los avances en la limpieza del río Motagua.

    Hemos logrado retener entre el 63 y 70% de los desechos flotantes en la cuenca del río.

    Otoniel barrios, viceministro de Guatemala

    “En septiembre de 2015 visitamos este mismo sector y daba escalofríos; no se podía caminar sobre la playa por la cantidad de residuos, y hoy podemos ver algo muy diferente”, dijo Rivas.

    Otoniel Barrios, viceministro de Ambiente de Guatemala, indicó que desde hace tres años trabajan con las comunidades para retener los desechos flotantes.

    Barrios señaló que las acciones de limpieza se iniciaron luego del reclamo formal de Honduras.

    Indicó que para seguir avanzando se instalará una barda industrial que permitirá retener el 100% del desecho flotante que contamina la cuenca.

    Autoridades de Honduras y Guatemala antes de realizar las inspecciones en el río.

    Este modelo mejorado de limpieza comenzará a instalarse el próximo viernes y se espera que sea inaugurado en noviembre.

    La contaminación del río Motagua y sus repercusiones en Honduras vienen desde hace tres décadas.

    Estudios realizados indican que el mayor volumen de contaminación del río Motagua proviene de la ciudad de Guatemala, donde se origina una gran cantidad de desechos sólidos y aguas residuales colectadas diariamente.

    Los desechos arrojados recorren 472 kilómetros sin tratamiento durante todo su camino hasta llegar a las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán en Islas de la Bahía.