18/04/2024
07:05 PM

Juan Orlando Hernández anuncia que dentro de poco se finalizará el contrato con la EEH

  • 19 septiembre 2019 /

Marlon Tábora ya se ha reunido con la EEH y expertos internacionales para delinear la hoja de ruta

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, anunció ayer que ya pasó la primera etapa del trabajo para definir el futuro de la Empresa Energía Honduras (EEH), o sea la revisión del contrato. En una comparecencia en un canal de televisión, el mandatario aseguró que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, se ha reunido con los ejecutivos de EEH, con expertos internacionales y abogados para “delinear la hoja de ruta de terminación de ese problema”.

Manifestó que instruyó a los funcionarios Marlon Tábora, Rocío Tábora (secretaria de Finanzas), Leonardo Deras (gerente de la Enee) y Roberto Ordóñez (ministro de Energía) para hacer un trabajo “rápido, efectivo, transparente”, pero también bien hecho para que en poco tiempo “le podamos decir al país: esta es la terminación del problema”.

LEA: Colonias de San Pedro Sula que no tendrán energía eléctrica este viernes

El gobernante dijo que la solución al alto costo energético no pasa solo por la revisión del contrato de la Empresa Energía Honduras, sino que va acompañada de tres cosas importantes: La primera es “un proyecto de sustitución de cinco millones de focos o candelas tradicionales por lámparas led; este se llevará a cabo con la autorización de los dueños de las viviendas, inicialmente se hará un proyecto piloto en Ciudad España”.

Como segunda acción se necesita identificar una fuerza de empleados que conozca de energía y se implantará en cada vivienda “un aparatito que detecte si tienen fugas”, porque en algunos casos el cableado es demasiado viejo.

El tercero es liberar de impuesto la compra de aparatos eléctricos porque el mandatario identifica como uno de los problemas de alto consumo “la cantidad de aparatos viejos en las casas, sean aires acondicionados, planchas, estufas, microondas, refrigeradoras, que son los aparatos que consumen más energía, y para esto ya se están identificando los fondos.